Un 350% más de cruceristas hasta octubre, pero aún lejos de 2019
Hosteltur. Se han alcanzado los 6,6 M de pasajeros, cuadruplicando el mismo periodo del año pasado.
El número de pasajeros de cruceros que han pasado por los puertos españoles entre enero y octubre se multiplicó por más de cuatro y sumó casi 6,6 millones de personas, lo que supone 5 millones de cruceristas más que en el mismo periodo del año anterior, según los datos ofrecidos por Puertos del Estado.
Son buenas noticias a medias, porque por un lado la evolución del tráfico de cruceros es positiva, pero por otro venimos de dos años muy malos. Aún quedan lejos los 10,6 millones de cruceristas que llegaron a los puertos españoles en 2019, año récord y referente para el desarrollo de esta actividad.
Y, aunque lo logrado por el segmento de cruceros de enero a octubre está muy por encima de los pavorosos 2020 -con 1,36 millones de cruceristas- y 2021 -con 2,2 millones-, es seguro que en 2022 ni siquiera se rozará el balance final del último año prepandemia, que es el referente para la industria.
Puertos del Estado ha precisado que en los diez primeros meses del año el tráfico de pasajeros, tanto de transporte general como de crucero, siguió registrando los mayores incrementos con un total de 28,3 millones de pasajeros, el 93,8 % más que un año antes.
Las cifras de llegadas de cruceristas a España con que se va a quedar en 2022 recordarán, probablemente, a las de 2014, cuando llegaron 7,7 millones de turistas de esa clase, según datos de Statista. Después de ese año, todo fue incremento hasta la caída que se inició con la irrupción de la pandemia.
Por su parte, la Asociación Internacional de Líneas de Cruceros (CLIA) estima que en 2023 los principales puertos europeos alcanzarán los 48,6 millones de cruceristas, de los que España recibirá casi el 20%. Y si bien la cifra prevista está por debajo de los 53,2 millones del 2019, las navieras confían en quese afiance la recuperación de esta industria.