Más de 100.000 despidos en Europa por la inflación, la guerra y la tecnología | Federació Hostaleria i Turisme de les Comarques de Girona

Blog

image_1

Más de 100.000 despidos en Europa por la inflación, la guerra y la tecnología

  |   Novetats

La Vanguardia. Las grandes empresas ajustan sus plantillas para mantener la rentabilidad.

Los 55.000 despidos de BT anunciados hace unos días elevan a 100.000 los trabajadores europeos que perderán su empleo por los ajustes anunciados por grandes multinacionales los últimos meses. Aunque en cada caso particular, el recorte de empleo tiene causas diferentes hay un par comunes a casi todos: la inflación galopante en la UE y las consecuencias de la guerra de Ucrania.

Los recortes se centran en empresas de sectores como los de la telecomunicaciones (BT o Vodafone con 11.000 empleos), salud (Philips con 6.000 o Grifols con 2.300), informática (SAP, 3.000), automoción (Volvo con 2.900 o Stellantis con 2.000) o química (Basf, 2.600).

La Confederación Europea de Sindicatos pide regular la introducción de la inteligencia artificial

Raymond Torres, director de coyuntura de Funcas, reflexiona que “la tecnología va a influir en la productividad y esta se va a notar en el empleo”. En el caso de BT, la propia empresa reconoció que el recorte del 42% de su plantilla se producirá tras el despliegue de fibra óptica y la adaptación de la inteligencia artificial (IA) en los distintos procesos. Según BT, solo la digitalización, la automatización y la inteligencia artificial permiten “ahorrar” 20.000 puestos de trabajo.

El uso de la inteligencia artificial (IA) ya está reduciendo el número de puestos de trabajo en algunos sectores. Esto muestra nuevamente la necesidad de regular la introducción y el impacto de la IA en el trabajo, que es una demanda desde hace tiempo de la Confederación Europea de Sindicatos (CES)”, alertó la secretaria general de la (CES), Esther Lynch.

Primera medida para ganar competitividad

Jaime Sol, socio responsable del asesoramiento de recursos humanos de EY en España, también cita la irrupción inteligencia artificial como uno de los elementos que han acelerado los ajustes. Pero también alerta que la elevada inflación, la guerra de Ucrania y la crisis de las cadenas de suministro obligan a las empresas a llevar a cabo “medidas de ajustes para mejorar la productividad y la rentabilidad”.

Es una opinión compartida por Orestes Wensell, director de soluciones laborales de Manpower, quien afirma que muchas compañías “toman medidas drásticas para reducir costes, en gran medida a través de la reducción de su estructura, para mantenerse competitivas”.

Wensell insiste que aunque hay diferentes razones para cada empresa sí que “hay varios factores comunes, como la desaceleración de la economía, los altos niveles de inflación, la automatización y otros cambios tecnológicos, la competitividad de los mercados globales, o la crisis geopolítica que estamos viviendo con la guerra”.

Raymond Torres aunque alerta de los efectos de unos crecimientos más débiles para los próximos meses también destaca el mejor comportamiento relativo frente a las amenazas derivadas de la guerra de Ucrania. “El impacto ha sido menor porque hemos reorganizado el modo de vida”, añade.

Las fusiones, detrás de los despidos

Sobre los 100.000 despidos en Europa, la secretaria general de la (CES), Lynch, sostiene que “estas cifras muestran que los trabajadores están pagando el precio de la inacción política ante los mayores desafíos a los que se enfrenta Europa en la actualidad”.

En relación con las posibles causas, la sindicalista británica apunta que “son el resultado de la crisis energética, pero podrían haberse evitado si la UE hubiera escuchado a los sindicatos y prolongado el esquema de protección laboral utilizado con tanto éxito durante la pandemia para ayudar a los sectores más afectados por los aumentos de precio”.

Lynch también culpa a las fusiones del incremento de los despidos. La nueva secretaria general del CES opina que la UE debería reaccionar: “el creciente número de recortes de empleos debería ser una llamada de atención para los líderes nacionales y de la UE”.

Otras empresas destacadas que han llevado a cabo despidos son Ericsson (8.500), Telecom Italia (2.000), Sainsbury’s (1.400), Kone (1.000), Deutsche Bank (850), Deliveroo (350), Logitech (300), British Steel (260), Nokia (208) o Evonik (200), informa Reuters

Oportunidades en otros sectores

aymond Torres cree que los empleos que se perderán por la irrupción de la tecnología y la mejora de la productividad generarán nuevos puestos de trabajo en sectores como el cuidado personal, por ejemplo en los gimnasios, o en la atención de personas, por ejemplo en los servicios de acompañamiento y dependencia. Específicamente en España, el economista de Funcas cita el sector de las energías renovables como generador de empleo.