Las estaciones de esquí abren las pistas mirando al contador de la luz | Federació Hostaleria de Girona

Blog

imatge 2

Las estaciones de esquí abren las pistas mirando al contador de la luz

  |   Novetats

Hosteltur. Las estaciones catalanas de Molina, Vallter, Vall de Núria, Espot, Port Ainé y Boí Taüll comienzan la temporada de invierno este fin de semana.

Las estaciones de esquí catalanas de La Molina, Vallter, Vall de Núria, Espot, Port Ainé y Boí Taüll comenzarán la temporada de invierno 2022-2023 este fin de semana, entre el 2 y el 3 de diciembre, según ha informado la empresa operadora que explota dichos centros invernales, Ferrocarrils de la Generalitat de Catalunya (FGC).

Medidas de ahorro energético y producción de nieve artificial

Está previsto que la temporada de invierno se alarga hasta el lunes de Pascua, día 10 de abril de 2023.

Pero al igual que ocurre con otros equipamientos turísticos, el encarecimiento de la electricidad también es motivo de preocupación para las estaciones de esquí, dado el elevado coste económico que supondrá tener en funcionamiento los remontes mecánicos, los cañones de producción de nieve, etc.

Según informa la empresa FGC, las “medidas de ahorro” que se adoptarán en las estaciones de esquí “variarán en función del estado de pistas, calidad de la nieve, condiciones meteorológicas y afluencia de visitantes. Se priorizará que la afectación hacia el usuario sea la mínima”.

Estas medidas incluyen “priorizar la producción de nieve en los períodos energéticos más económicos y cuando las condiciones de temperatura y humedad sean las más óptimas. También habrá un control exhaustivo de los grosores de nieve para no producir más de la necesaria”.

Por otra parte, “el proceso de digitalización en el sistema de forfaits ha permitido a las estaciones de esquí y montaña de FGC conocer el número y movimientos de los visitantes en tiempo real. Esto permitirá ahora optimizar los servicios que se ofrecerán a los visitantes, generando el mínimo impacto”.

Además, “se favorecerá la reducción del consumo de combustible de las máquinas de preparación de pistas, adaptándola a la calidad de la nieve. Una de las medidas es la posible modificación de horarios según la afluencia de esquiadores”.

Al mismo tiempo, “también existe un control de la temperatura en la calefacción de las dependencias y espacios comunes para alcanzar la máxima eficiencia energética”.

  • Se priorizará la producción de nieve en los períodos energéticos más económicos y según la meteorología
  • La temporada de invierno en las estaciones de FGC se alargará hasta el lunes de Pascua, 10 de abril

Las estaciones de esquí catalanas de La Molina, Vallter, Vall de Núria, Espot, Port Ainé y Boí Taüll comenzarán la temporada de invierno 2022-2023 este fin de semana, entre el 2 y el 3 de diciembre, según ha informado la empresa operadora que explota dichos centros invernales, Ferrocarrils de la Generalitat de Catalunya (FGC).

Fechas de apertura y horarios
  • La Molina tiene prevista su apertura el día 2 de diciembre. El horario de apertura de La Molina será de 9 h a 17 h, a excepción del Telecabina, que tendrá un horario de 9 h a 16 h.
  • Vallter tiene previsto iniciar la temporada 2022-2023 el viernes 2 de diciembre, si las condiciones lo permiten. El horario de la estación será de 9 h a 16:45 h.
  • Vall de Núria: el tren cremallera reanudará el servicio continuado el 2 de diciembre después del cierre los días laborables del mes de noviembre. El 3 de diciembre abrirá la estación de montaña y, si las condiciones acompañan, abrirá también la estación de esquí. El horario previsto de funcionamiento de la estación será de 9 h a 16:45 h.
  • Las estaciones del Pallars Sobirà darán el pistoletazo de salida a la temporada de invierno 2022-2023 el viernes 2 de diciembre. El horario previsto de apertura, tanto de Espot como de Port Ainé, será de 9 h a 16.30 h.
  • Boí Taüll prevé su apertura el viernes día 2 de diciembre con un horario de 9 h a 16.45 h.