La ralentización en la recuperación del turismo se confirma en agosto | Federació Hostaleria i Turisme de les Comarques de Girona

Blog

imatge 2

La ralentización en la recuperación del turismo se confirma en agosto

  |   Novetats

Hosteltur. Las llegadas de turismo internacional y nacional en agosto han decrecido respecto a julio.

España recibió 39 millones de turistas internacionales hasta julio, un 300% más que en 2021, según publicó HOSTELTUR noticias de turismo, de los que 9,1 millones llegaron en el séptimo mes del año, más que los 8,8 millones de agosto (España roza los 48,1 millones de turistas internacionales hasta agosto). El turismo interno ha registrado incluso un descenso más pronunciado, ya que las reservas hoteleras realizadas por residentes en España han pasado del 107% de los niveles previos a la pandemia en julio al 101% en agosto (El gasto de los residentes supera los 11.657 M€ en el segundo trimestre).

Otro factor que ha puesto de manifiesto la ralentización en la recuperación del turismo ha sido el gasto de los turistas internacionales que, corregido por la inflación, ha disminuido entre julio y agosto un 3%, del 88% al 85% respecto a los datos prepandémicos.

Un sector estratégico con perspectivas de crecimiento débiles

El turismo seguirá dando soporte a la actividad económica en el tercer trimestre del año, aunque las perspectivas son más débiles de lo esperado. Este sector, estratégico para España, contribuye en un 14% al PIB del país, según datos de 2019 del Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC), y su evolución será un factor importante para el crecimiento de la economía española.

Las últimas cifras ponen de manifiesto la probabilidad de que la contribución del turismo al crecimiento de España disminuya en los próximos meses, a medida que la eurozona se acerque a la recesión, según recoge el informe Think de ING

La economía española ha mantenido un crecimiento de un 1,5% en el segundo trimestre, gracias a la fuerte subida de la demanda interna y a la reactivación del turismo. Sin embargo, el tercer trimestre parece que será más débil.