La paradoja ómicron: frenó viajes en invierno pero los acelerará en verano | Federació Hostaleria i Turisme de les Comarques de Girona

Blog

2

La paradoja ómicron: frenó viajes en invierno pero los acelerará en verano

  |   Novetats

Hosteltur. “Ómicron impactará positivamente en los viajes a los principales destinos vacacionales europeos este próximo verano”, asegura Mabrian Technologies.

La variante ómicron frenó la recuperación del turismo entre noviembre y diciembre, sin embargo, sus efectos a medio plazo serán inversos a medida que avanza el año 2022. De hecho, acelerará la recuperación del turismo para el verano. Así lo afirma la empresa de investigación de mercados Mabrian Technologies, tras comparar las tasas de vacunación con la evolución de la capacidad aérea para el verano de 2022 en los principales mercados emisores de Europa hacia los principales destinos de vacaciones.

Cabe recordar que ómicron (variante de COVID-19 que se detectó el pasado noviembre y disparó los contagios) tuvo un impacto directo en los viajes, según han informado diferentes empresas, entidades y asociaciones.

A pesar de todo, según sostiene Mabrian, la variante ha tenido otros efectos que a medio y largo plazo acabarán favoreciendo la recuperación de la demanda.

“Ómicron está aumentando las tasas de vacunación y la cantidad de personas que tienen inmunidad temporal después de la infección, y esta tendencia ha incrementado la confianza en volver a viajar, pudiéndose equiparar las previsiones con las de 2019”, explica Mabrian. Conclusión: “Ómicron impactará positivamente en los viajes a los principales destinos vacacionales europeos este próximo verano”.

Según explica Carlos Cendra, director de Ventas y Marketing de Mabrian, “ómicron empujó a muchas más personas a vacunarse por completo y nuestra investigación muestra que los principales mercados emisores europeos para el periodo vacacional de 2022 han incrementado significativamente las tasas de vacunación durante ese tiempo”.

“Asimismo, durante esta ola se ha visto infectado un mayor número de personas, así como muchas otras han recibido su tercera dosis, lo que les aporta más confianza para viajar”, añade.

“En los meses de invierno, la capacidad siempre cae sustancialmente para destinos estacionales como España, Italia, Portugal, Grecia y Francia. Estas cifras de capacidad cayeron también sustancialmente en la época de ómicron, a pesar de que aumentó la vacunación. Pero analizando los datos, la evolución de la capacidad no varió respecto a los años normales pre-pandemia. En otras palabras, ómicron no tuvo apenas impacto en la capacidad aérea de estos meses”, indica Carlos Centra.

Análisis por destinos

Según explica Mabrian, “analizando el período de la temporada turística de verano, que va del 1 de mayo al 30 de octubre de 2022, se extrae que destinos turísticos como Portugal y Grecia ya han aumentado, en un +1% y +2% respectivamente, su capacidad aérea para recibir pasajeros respecto a los datos de 2019”.

Mientras tanto, “España e Italia contemplan, de momento, una disminución de la capacidad aérea de un 1% y un 2% respectivamente, en comparación al año anterior de la pandemia”.

Por su parte, “Francia es la única excepción con menos de un 19% respecto a 2019, pero aun así, esta cifra ya es casi el doble que la de 2021, lo que apunta a una mejora de la capacidad aérea respecto al año pasado”.

Según la capacidad programada actual, explica Carlos Cendra, “las llegadas internacionales entrantes a los principales destinos europeos han vuelto a los niveles de 2019. Esta es una noticia simplemente fantástica, impensable hace solo unos meses”.

“Mejor noticia aún es el hecho de que no hay indicios de que la demanda de viajes nacionales esté cayendo en Europa, lo que significa que los destinos podrían entrar en cifras generales de visitantes y tasas de ocupación más altas que antes de la pandemia”, añade.

Análisis por mercados emisores

Según indica Mabrian, a la hora de invertir los presupuestos de marketing, los destinos turísticos deberían dar prioridad a los mercados emisores con elevados porcentajes de vacunación, “ya que el vínculo entre las vacunas y la recuperación es indudable”.

A continuación podemos ver una serie de gráficos elaborados por Mabrian “que ilustran la relación entre la aparición y desarrollo de ómicron, las tasas de vacunación por país y la capacidad aérea de salida de mercados emisores como el Reino Unido, Alemania, Francia, España e Italia hacia sus destinos de vacaciones internacionales más populares”.