La inflación baja cinco décimas en enero y se sitúa en el 6% | Federació Hostaleria i Turisme de les Comarques de Girona

Blog

ipc

La inflación baja cinco décimas en enero y se sitúa en el 6%

  |   Novetats

La Vanguardia. El descenso del precio de la electricidad frena la tendencia inflacionista. La inflación anual estimada del IPC en enero es del 6%, de acuerdo con el indicador adelantado elaborado por el Instituto Nacional de Estadística (INE). De confirmarse esta cifra , supondría un descenso de cinco décimas en su tasa anual, ya que en diciembre la subida de los precios fue del 6,5%.

El frenazo en la tendencia al alza de los precios se debe sobre todo a la bajada del precio de la electricidad, frente a la subida registrada en enero de 2021. Por su parte, la tasa de variación anual estimada de la inflación subyacente,  índice general sin alimentos no elaborados ni productos energéticos, aumenta tres décimas, hasta el 2,4%.

La inflación cerró 2021 al 6,5%, su tasa más elevada en las últimas tres décadas, por efecto especialmente del aumento de precios de la energía y los cuellos de botella. Por lo que se refiere a la inflación subyacente, es decir descontando el efecto de la electricidad y la alimentación no elaborada, la tasa se situó en el 2,1%.

La carrera inflacionista arrancó el pasado marzo, mes a partir del cual los precios comenzaron a subir de manera ininterrumpida, tendencia que se aceleró en los tres últimos meses del año.

La electricidad y los alimentos fueron los que tiraron al alza de los precios. En concreto, la luz subió un 72% en el 2021 y ello a pesar de las rebajas impositivas aplicadas a la factura de la electricidad para amortiguar el golpe.