Imserso: el sector turístico dice "basta" de prórrogas | Federació Hostaleria i Turisme de les Comarques de Girona

Blog

imatge 2

Imserso: el sector turístico dice “basta” de prórrogas

  |   Novetats

Hosteltur. Si no se anuncia nuevo programa en tres semanas, no habrá tiempo para sacar el concurso.

El sector turístico se ha cansado de la sucesión de prórrogas que se han ido acumulando en el programa de turismo senior del Imserso. Así lo ha recalcado hoy el Instituto para la Calidad Turística de España (ICTE), cuyo presidente, Miguel Mirones, le pidió expresamente el fin de esa dinámica a la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, durante la celebración de la Noche Q en Fitur.

En aquel momento, el presidente del ICTE “urgió” a anunciar la decisión de no ejercer una nueva prórroga de los contratos de los Programas de Turismo y Termalismo para 2024, porque “si no se toma la decisión en las próximas dos o tres semanas, no dará tiempo a sacar un nuevo concurso” del Imserso y, en consecuencia, los precios de los Programas se mantendrán inalterables hasta 2025.

Mirones, que también preside la Asociación Nacional de Balnearios (ANBAL), ha precisado que si se produce una nueva prórroga de los programas de turismo social, tal y como están planteados en la actualidad, el sector “no puede aguantar la subida de los costes que se han producido en los últimos tiempos”, a causa del avance de la inflación.

Cabe recordar que, tras la crisis sanitaria derivada de la pandemia de la COVID-19 y la suspensión temporal de los Programas de Turismo y de Termalismo del Imserso, se llevó a cabo el concurso para el Programa de Turismo así como los contratos con los Balnearios par el Programa de Termalismo, tomando como referencia la tabla de costes y los datos económicos de 2020.

A este respecto, en ambos Programas, el Gobierno tomó la decisión unilateral de prorrogarlos para el año 2023, lo que obliga a los contratistas -los Balnearios directamente en el Programa de Termalismo y las UTES (Unión Temporal de Empresas) adjudicatarias en el Programa de Turismo- al cumplimiento de los contratos.

Precios de 2023 con tablas de 2020

Según el ICTE, la obligatoriedad del cumplimiento de los contratos “afecta de manera diferente a los Balnearios que participan en el Programa de Termalismo” que al resto de la planta hotelera que participa en el Programa de Turismo. Al contratar directamente con el Imserso “legalmente se ven obligados al cumplimiento de los contratos”, a diferencia de los hoteles.

Por su parte, los hoteles, al ser únicamente proveedores de las UTES adjudicatarias, “pueden optar por continuar prestando el servicio o no, como de hecho ya ha ocurrido en Programa que ahora se está ejecutando”, en el que “ha descendido notablemente el número de establecimientos participantes” en las diferentes costas españolas, han precisado desde el Instituto.

En paralelo, el Grupo Parlamentario del PP registró el pasado 27 de enero varias preguntas sobre esta cuestión a la Mesa del Congreso de los Diputados, entre las que destaca precisamente si el Gobierno ha decido ya su hoja de ruta para la organización del Programa de Turismo Social del Imserso en la temporada 2023/2024; y también plantea si el inicio del programa en el mes octubre sufrirá retrasos.

Decisión del Gobierno retrasada

Las preguntas han sido planteadas por Agustín Almodóbar, diputado ‘popular’ por Alicante, quien desea saber: ¿por qué está retrasando el Ejecutivo de Pedro Sánchez e Ione Belarra comunicar su decisión final a los proveedores hoteleros estando a las puertas de febrero, generando solo con ello añadir mas incertidumbre a nuestros operadores turísticos?”, ha incidido.

El representante del principal grupo de la oposición parlamentaria también pregunta a la Mesa sobre qué limite temporal se marca el Gobierno para abonar las cantidades actuales hoteleros, que según sus cálculos, suponen la pérdida de 15 € persona atendida cada día que se prolonga la estancia en el establecimiento.