Hosteltur. El 28 de febrero finaliza la última prórroga de los Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) derivado de la COVID-19, acordada en septiembre entre el Gobierno y los agentes sociales. Sin embargo, y a pesar de la mejora de la actividad turística, todavía existe una gran incertidumbre. De hecho, tras la mejora del empleo en octubre y noviembre, la irrupción de ómicron a finales de año supuso un retroceso para el sector y algunas empresas volvieron a suspender puestos de trabajo. Enero se cerró así con más de 105.000 trabajadores del sector en este sistema de protección, lo que supuso un incremento de 2.495 personas, según datos del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones. Por esta razón, cada vez más voces de la industria piden que se mantenga los ERTE hasta que la recuperación se consolide, algo que no se espera antes del verano.La Mesa del Turismo ha pedido que se extiendan los ERTE, al menos, hasta el 30 de junio. El lobby turístico Exceltur va más allá y ha propuesto que se mantengan hasta final de año. Cree conveniente ampliar este escudo de protección porque la nueva variante del coronavirus alargará sus efectos durante este primer trimestre de 2022 y la reactivación no arrancará hasta Semana Santa.

El presidente de la Confederación Española de Agencias de Viajes (CEAV), Carlos Garrido, no descarta que se tenga que prorrogar este mecanismo hasta el final de 2022. En declaraciones a HOSTELTUR reconocía que después del verano “los datos eran muy positivos porque se estaba recuperando no solo la demanda nacional, sino también algunos mercados internacionales”, pero la irrupción de ómicron modificó las expectativas.

Calcula que la facturación de 2021 será de media el 50% de la registrada en 2019 y en 2022 se llegará como mucho al 80%. En este contexto, Garrido daba por hecho que los ERTE se tendrán que prolongar, no ya hasta Semana Santa, sino hasta verano e incluso más allá en el tiempo.

También la Asociación Hotelera y Extrahotelera de Tenerife, La Palma, La Gomera y El Hierro (Ashotel) ha instado al Gobierno de Canarias que exija ante el Ejecutivo español la prórroga del citado mecanismo de protección más allá de 28 de febrero.

Suspensión de empleo por sectores

La evolución de los ERTE en el sector muestra una evolución desigual. El segmento de las agencias de viaje es el más afectado, aunque en enero registró una leve reducción, al tiempo que hubo un incremento en los servicios de alojamiento, así como un notable recorte en el transporte aéreo, como puede apreciarse en algunas compañías, como Iberia. El 1 de febrero, eliminó todos los expedientes que afectaban a sus pilotos, entre 1.200 y 1.300 tripulantes técnicos que han retomado su jornada regular al 100%.

Por otro lado, el presidente de la Mesa del Turismo, Juan Molas, ha detallado que un 30% de los autocares turísticos -una de las actividades representadas en esta agrupación- no ha recuperado su actividad y permanece todavía en los talleres.