El sector turístico se queda a medio camino de la recuperación | Federació Hostaleria i Turisme de les Comarques de Girona

Blog

611057aa7171d

El sector turístico se queda a medio camino de la recuperación

  |   Novetats

La Vanguardia. La campaña de verano avanza a un menor ritmo del esperado y lastra la economía. La empresaria turística Ana Llano, propietaria de una casa rural de dieciséis habitaciones en Cangas del Narcea (Asturias), confiesa estar descolocada ante la marcha de la actual temporada de verano, clave para la recuperación de la economía española. “La campaña del 2020 fue excepcional para las zonas de montaña y rurales, mucho mejor que antes de la pandemia, pero este año vemos una demanda mucho más irregular, de muy última hora, la primera quincena de julio fue mal, con una ocupación del 30%; ahora lo tenemos todo completo hasta mediados de agosto, pero a partir de ahí la incertidumbre es total, cuando el verano pasado íbamos con las reservas a tope con semanas de antelación”, explica sorprendida. La Federación Asturiana de Turismo Rural corrobora este diagnóstico.

En la Costa Brava la sensación también es agridulce. “Estamos subidos en una montaña rusa”, describe Miquel Llorenç, director de un pequeño hotel en esta zona catalana. Las buenas perspectivas con la que empezó junio y la primera semana de julio se derrumbaron con el avance de la variante delta y el aumento disparado de contagios en Catalunya. “A partir de la segunda semana de julio empezamos a recibir cancelaciones constantes, de clientes franceses sobre todo, y de británicos a través de turoperadores, agosto se va recuperando con el turista interno y algo de internacional, vamos mejor, pero no tanto como calculábamos a principios de verano”, continúa resignado Llorenç.