El Gobierno asume la prórroga de los ERTE más allá del 30 de septiembre | Federació Hostaleria i Turisme de les Comarques de Girona

Blog

erto

El Gobierno asume la prórroga de los ERTE más allá del 30 de septiembre

  |   Novetats

Hosteltur. A finales de mayo, Gobierno, patronal y sindicatos lograban desencallar las negociaciones para prorrogar los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) hasta el 30 de septiembre. No obstante, el Ejecutivo ya tiene asumido que esta quinta extensión de este esquema de protección no será la última. La vicepresidenta tercera y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, ha asumido hoy que ante la situación que atraviesa el turismo, ante un repunte de casos de COVID-19 en el país en pleno arranque de temporada, va a ser necesario una nueva prórroga antes de que el 30 de septiembre decaiga el acuerdo actualmente vigente. “Creo que no tiene sentido dejarlo caer, ojalá pudiera decir que no es necesario”, ha asegurado Díaz en declaraciones a RNE.

Cabe recordar que los sectores vinculados al turismo son los que más empleados acogidos a esta figura tienen: en junio los servicios de comidas y bebidas y de alojamiento concentraban el 43,1% del total de trabajadores en ERTE y aún existían actividades con una parte importante de sus empleados en esta situación, como las agencias de viajes y operadores turísticos (47,99% del total) o el transporte aéreo (34,57%).

“Por desgracia estamos viendo lo que está pasando con el turismo a nivel internacional y hay comunidades autónomas que están afectadas directamente por el turismo. De hecho la comisión tripartita (de seguimiento del acuerdo de los ERTE) analiza los datos semanalmente y lógicamente antes de que finalice septiembre nos volveremos a reunir”, ha explicado Díaz.

En esta tesitura, la ministra ha garantizado que “sin lugar a dudas” habrá que prorrogar el esquema de protección más allá de septiembre, lanzando de este modo un mensaje de confianza a empresarios y trabajadores para confirmar que el mecanismo se va a mantener mientras sea necesaria.

Los sectores vinculados al turismo son los que más empleados tienen en ERTE.

Preguntada por si esa sexta prórroga será la última, ha recordado que en la mesa de modernización del mercado laboral se están negociando reformas estructurales.

Entre ha destacado el futuro mecanismo permanente de los ERTE, con la previsión de que estas reformas “estén publicadas en el BOE” antes del 31 de diciembre

Se trata del Mecanismo de Sostenibilidad del Empleo (MSE), una especie de ERTE estructural -no temporal, como el creado en la pandemia- y que requerirá de la aprobación de la autoridad laboral.

Cabe recordar que desde el Gobierno ya se han planteado en los últimos meses la creación de un nuevo modelo de ERTE pospandemia que sirva como alternativa al despido y fomente la recualificación y formación de los trabajadores