Alta ocupación de los hoteles españoles en Fin de Año | Federació Hostaleria i Turisme de les Comarques de Girona

Blog

Alta ocupación de los hoteles españoles en Fin de Año

  |   Novetats

Hosteltur. Alta ocupación de los hoteles españoles en Fin de Año.

Las ganas de viajar y festejar la última noche del año fuera de casa ayuda a los hoteles españoles a cerrar con buenas cifras el 2023. Las reservas de viajes para estas Navidades se han incrementado respecto al 2022 y los establecimientos están confirmando un incremento en la ocupación, en muchos casos gracias las cenas especiales y propuestas gastronómicas que están ofreciendo para Nochevieja.

Fin de año en Madrid

La previsión de la Asociación Empresarial Hotelera de Madrid es que durante la semana del 29 de diciembre al 4 de enero de 2024 se registrará una ocupación del 71,33%, aunque es previsible que sea mayor por las reservas de última hora.

“La ciudad de Madrid se ha convertido en uno de los principales destinos para disfrutar de las fechas navideñas, consolidándose de esta manera en una de las preferencias turísticas favoritas por parte de los viajeros durante esta época, donde se pueden encontrar con la gran y atractiva oferta cultural, gastronómica y de ocio que ofrece la capital. Hablamos de una experiencia única, repleta de propuestas para pasar unos días inolvidables, como las campanadas y las uvas de Año Nuevo, la Cabalgata de Reyes o las calles iluminadas, entre otras”, ha destacado la vicepresidenta ejecutiva de AEHM, Mar de Miguel.

Hoteles con 80% de ocupación en la Comunidad Valenciana

Los hoteles de la Comunidad Valenciana tienen un volumen de reservas confirmadas “propias de la temporada estival” para el fin de semana de Nochevieja, ha confirmado HOSBEC. En destinos como Benidorm, las reservas se situaban en un 90% a diez días de la última noche del año, por lo que es previsible que los números se hayan incrementado.

La ocupación en los hoteles de la Costa Blanca están en torno al 82%, registrando ya para la misma noche de fin de año un 87,3% y con algunos de los hoteles prácticamente completos en destinos como Calpe y L’Alfàs del Pi. En la provincia de Valencia el volumen de reservas para el fin de semana es del 79%, con el día de Nochevieja al 87,8%. La ciudad de Valencia mejora los datos con el 81,1% de sus habitaciones ocupadas, elevándose al 86,3% el mismo 31 de diciembre. En el caso de la provincia de Castellón la última noche del año se estima una ocupación del 63,5%.

Hoteles de la Costa del Sol con el 80% de ocupación

En el caso de los hoteles de la Costa del Sol, la ocupación hotelera en el conjunto del mes de diciembre será del 56,82%, pero solo el último fin de semana del 2023 (del 29 de diciembre al 1 de enero de 2024) estará en un 80,86%, superando la cifra del año anterior.

Los datos de la Asociación de Empresarios Hoteleros de la Costa del Sol (AEHCOS) muestran que Málaga capital superará el 97% de ocupación en Nochevieja, mientras que en el fin de semana se sitúa en el 93%. Le siguen Ronda (90,61%), Benalmádena (83,74%), Frigiliana y Torrox (80,00%) o Mijas (69,13%).

Los hoteles de Andalucía aumentan su ocupación para fin de año

En el caso de los hoteles de Andalucía, según el seguimiento llevado a cabo por la Consejería de Turismo, Cultura y Deporte, se espera un pico de ocupación del 74,4% para la noche de Fin de Año del 31 de diciembre, superando el 66,4% del año anterior.

Las expectativas del grado de ocupación para la oferta alojativa andaluza están condicionadas por las previsiones meteorológicas para los próximos días y por las reservas y contrataciones de última hora, sin embargo, el 85% de los empresarios considera que en la semana de Navidad tendrán mejores resultados que el pasado año (37,2%) o que mantendrán niveles similares (46,3%).

En lo que se refiere a los alojamientos rurales, el análisis estima un grado de ocupación del 75,6% para la noche de fin de año, frente al 68,8% del 2022, y las viviendas turísticas en Andalucía tendrán una ocupación del 52% el día 31 de diciembre.

La Nochevieja en Pamplona mejor que la de los últimos dos años

La proyección de ocupación hotelera en la ciudad de Pamplona para los últimos días del año se estima en un promedio del 75,25%. Este año, varios establecimientos experimentarán una ocupación más alta en comparación con los dos años anteriores, ha destacado la Asociación de Hoteles de Pamplona.

Los servicios ofrecidos para la celebración de Nochevieja abarcan opciones como cenas festivas, alojamiento y copas de cotillón, e incluso hay hoteles que ofrecen paquetes completos que incluyen cena, alojamiento y actividades de cotillón.