El Gobierno avanza que aprobará un nuevo decreto con medidas para contener el alza de los carburantes
La Vanguardia. Economía intensifica las reuniones con los sectores profesionales para afinar las ayudas.
El Gobierno ha avanzado hoy que está trabajando en un nuevo plan económico para amortiguar las consecuencias de la guerra iniciada en Irán hace ya tres trimestres. El vicepresidente primero y ministro de Economía, Carlos Cuerpo, ha asegurado que el Ejecutivo central prepara medidas para “continuar acompañando y apoyando a las familias ante las subidas de los precios, atendiendo especialmente a los sectores profesionales más afectados, como son el transporte y el agroalimentario, debido al efecto que produce en el resto de la cadena”. Cuerpo ha concretado si serán nuevas medidas fiscales o si se implementarán con mayor intensidad las que se encuentran actualmente en vigor hasta el 30 de septiembre.
El diagnóstico de Economía, apoyado por el resto de asistentes, es que “seis meses después del inicio del conflicto, en agosto la presión de los precios de los carburantes ha vuelto a intensificarse”, indican fuentes del ministerio. “La inflación general se sitúa en el 4,3%, siete décimas por encima de julio, un repunte explicado por el aumento de los productos energéticos”, añaden esta fuentes.
El Gobierno asegura que continúa monitorizando día a día la evolución económica en un contexto de elevada incertidumbre geopolítica. La próxima semana prevé celebrar nuevas reuniones con los sectores profesionales para calibrar las medidas que aprobará en el Consejo de Ministros de la última semana de este mes.
Propuestas de Sumar y CCOO
Sumar, el partido minoritario del Gobierno de coalición, ha planteado varias medidas para contrarrestar la inflación derivada del conflicto en Oriente Medio. En primer lugar, ha planteado prorrogar las bonificaciones fiscales que caducan a final de este mes mes. También ha propuesto limitar el precio del alquiler, aunque en el Congreso no hay votos para convalidar esta medida, y ha reclamado actuar sobre “el poder adquisitivo, la distribución y la cesta de la compra”. Por último, la formación ha pedido recuperar la excepción ibérica frente a los incrementos extraordinarios del precio del gas.
Comisiones Obreras, por su parte, coincide también en recuperar la excepción ibérica del gas y ha planteado una prestación extraordinaria de 300 euros para las familias españolas que están por debajo de la media salarial. El cheque alcanzaría a unos 10 millones de personas, ha apuntado Unai Sordo.
Tras la reunión de hoy, Economía tiene previsto celebrar una nueva reunión con el sector agroalimentario y con la industria la próxima semana.

