CEOE alerta del "intervencionismo despiadado" del ministerio de Trabajo y del exceso de burocracia | Federació Hostaleria i Turisme de les Comarques de Girona

Blog

CEOE alerta del “intervencionismo despiadado” del ministerio de Trabajo y del exceso de burocracia

  |   Novetats

Hosteltur. Antonio Garamendi destaca el valor transversal del turismo e insta a que las políticas públicas no entorpezcan

El presidente de la CEOE, Antonio Garamendi, ha instado a que el turismo no se aborde desde una perspectiva sectorial, sino como unainfraestructura estratégica de liderazgo económico transversal, con un tejido empresarial que ha demostrado con creces su resiliencia. Así lo ha expuesto en su intervención en el foro Hotusa Explora, abordando también los retos y desafíos -más de actitud que de aptitud- a los que se enfrenta la actividad turística: absentismo y la presión regulatoria. Y cómo el excesivo intervencionismo puede arrastrar a la destrucción de muchas pymes.

El presidente de la patronal ha señalado que los datos de la aportación del turismo al PIB “hablan de la grandeza del sector, pero el sector no se sostiene solo”,poniendo en valor el tejido empresarial que forma parte de la industria turística, y que en repetidas ocasiones han mostrado su resiliencia en periodos muy complicados.

Sin embargo, ha apuntado a que la resistencia pasada, no garantiza la competitividad futura y que el crecimiento no puede seguir basándose en volumen, sino en productividad y valor añadido.

Algo que está amenazado por la “enorme presión regulatoria”, poniendo sobre la mesa los costes y obligaciones “que inciden en la capacidad de crecer”, como ciertos tipos de figuras impositivas o la situación del mercado laboral y con márgenes cada vez más estrechos.

El turismo, que emplea a más de 3 millones de personas en España, como ha destacado Garamendi, se sustenta en una red de autónomos y pymes, que son socios indispensables de las grandes empresas.

Antonio Garamendi: “El tejido empresarial turístico opera bajo una acumulación de costes y obligaciones que inciden en la capacidad de crecer, invertir y generar márgenes”

Excesiva burocracia e intervencionismo

En este sentido, el presidente de la patronal se ha referido a la reputación turística de la marca España, que choca en ocasiones con las decisiones que se toman respecto a infraestructuras, por ejemplo, como la polémica del aeropuerto de Barcelona. Y, sobre todo, el exceso de regulaciones. “El primer problema de Europa y de España es la burocracia. Y hay regulaciones que están haciendo mucho daño”.

Y sobre todo, lo que ha calificado como “intervencionismo despiadado del ministerio de Trabajo. Se está gestionando sin tener conocimiento de lo que es una empresa“. Algo que está suponiendo, según el líder de la CEOE, que las pymes estén dejando de contratar personal. Algo que está suponiendo a que “incluso, están muriendo muchas pequeñas compañías”.

En cuanto al mercado laboral y la gestión del talento, Garamendi habla más de problemas de actitud que de aptitud. “¿Cómo en un país con tres millones de parados puede faltar gente en hostelería? Es una realidad de la que no se quiere hablar, pero que está encima de la mesa.

El talento, principal reto estructural

En su intervención, Garamendi ha señalado, en cuanto al mercado laboral, que “la calidad del empleo no se decreta, se construye en un equilibrio real a través de productividad, rentabilidad, sostenibilidad y adecuación de capacidades. Y especialmente a través de la negociación colectiva.

También ha mostrado su preocupación por el incremento del absentismo, y cómo impacta en la organización del trabajo, la calidad de servicio y la productividad, apuntando a que 1,6 millones de personas faltan cada día al trabajo. Una situación que supone 16.000 millones de euros de coste y un “desajuste entre las necesidades y las herramientas disponibles” también en el sector turístico.

Además, ha apuntado a la necesidad de que haya marcos regulatorios estables y que las políticas públicas “no entorpezcan” la senda de crecimiento del sector turístico. Y ha abogado asimismo por la colaboración público privada y la gobernanza.

Ha incidido asimismo en la necesidad de mantener marcos regulatorios estables, más aún si se tiene en cuenta que en la actividad turística en España influyen las decisiones e ideas no solo del Estado, sino también de comunidades autónomas o ayuntamientos.