Exceltur plantea una hoja de ruta para el turismo en 2026: seis prioridades para crecer en excelencia | Federació Hostaleria i Turisme de les Comarques de Girona

Blog

Exceltur plantea una hoja de ruta para el turismo en 2026: seis prioridades para crecer en excelencia

  |   Novetats

Hosteltur. La próxima edición del Foro Exceltur, que se celebra este martes, pondrá sobre la mesa los desafíos que empresas y administraciones públicas deben afrontar para “superar al mercado”

A pesar de la incertidumbre geopolítica que ha marcado 2025, el turismo ha demostrado una gran resiliencia, según destacan desde Exceltur, ya que ha cerrado el año con un avance del 2,5% en el PIB turístico, con una aportación de más de 218.000 millones de euros, de acuerdo con los datos de su informe “Perspectivas turísticas”. Pero esta expansión ha entrado en una fase de normalización y crecerá de forma moderada en 2026. No obstante, el lobby turístico considera que esa tendencia se puede superar y avanzar más de los que apunta el mercado si se afrontan los retos pendientes y se actúa con más determinación en cuestiones claves. Toda una serie de desafíos que se pondrán sobre la mesa en la próxima edición del Foro Exceltur, que se celebrará este martes, en Madrid, en el Centro de Convenciones Ifema Norte.

Exceltur estima considera que se puede “superar al mercado” y crecer por encima del 3% en valor añadido –las previsiones del último informe de esta agrupación apuntan a un 2,4% en 2026-. Pero responder a este desafío implica una apuesta por políticas públicas y estrategias empresariales que primen la inversión en el reposicionamiento y mejora de la experiencia del turista.

“No debemos ser autocomplacientes: el objetivo debe ser batir al mercado”, afirmaba hace unos días Óscar Perelli, vicepresidente ejecutivo de dicha entidad, e hizo un llamamiento al resto de actores del sector para sumarse a este objetivo porque “hay que hacer muchas cosas y hay que hacerlas bien”, agregó.

Las claves para avanzar
1.Facilitar la inversión empresarial en la mejora y reposicionamiento de toda la cadena de valor que percibe el turista, la base para crecer más por valor añadido, mejora del empleo y reducción de la huella ambiental, que por volumen de turistas.

2.Agilizar la inversión pública en infraestructuras y sistemas de gestión que favorezcan la accesibilidad y la movilidad en los destinos frente a los cuellos de botella constatados en 2025. En este ámbito sentimos prioritario:

Garantizar la excelencia en los aeropuertos españoles. Frente a la maximización de sus beneficios, Aena debe tomar una serie de medidas, como posponer la subida de las tasas aeroportuarias prevista para marzo, reforzar los presupuestos de servicios básicos como la limpieza o el control de seguridad y que se relajen las condiciones de las nuevas concesiones a los operadores.
Reforzar las inversiones de Adif en el mantenimiento de las vías para responder adecuadamente al aumento de las conexiones y frecuencias y evitar los continuos retrasos que sufren los viajeros.
Mejorar los sistemas de movilidad en los destinos, combinando la inversión en infraestructuras y sistemas de gestión con la apuesta por nuevos sistemas de transporte público, sin penalizar opciones como el alquiler de coches o el transporte marítimo de vehículos.

3. Intensificar la lucha contra el intrusismo y la oferta ilegal de servicios turísticos (alojamiento, transporte, guías, ocio nocturno). Se deben reforzar los mecanismos de control y coordinación administrativa de las viviendas turísticas.

4. Seguir trabajando en la mejora de la imagen del sector como empleador junto con el refuerzo del valor del trabajo y la modificación de los incentivos necesarios para reducir el absentismo laboral (reforzar el papel de las mutuas, limitar los días de baja inicial sin revisión médica efectiva,…).

5. Revisar el establecimiento de cargas fiscales al turismo –la tasa turística-, que responde más a una respuesta frente a los movimientos contra el turismo que a un instrumento que sirva para mejorar la propuesta turística de los destinos y gestionar mejor su equilibrio con los residentes.

6. Reforzar las iniciativas de política turística del Ministerio de Turismo y su colaboración con otros ministerios. En concreto:

Concretar las acciones y dotar de los presupuestos necesarios para su implementación a la Estrategia Turismo Sostenible España 2030.
Convocar un concurso público de ideas para la renovación de alguno/os de los destinos pioneros del litoral, como proyecto piloto para impulsar una iniciativa nacional de regeneración de los mismos.
Acelerar la transformación jurídica de Turespaña para permitir la entrada de las Administraciones Públicas y las empresas turísticas, adaptándolo a las necesidades del nuevo marketing y promoción turística internacional.
Reactivar el Consejo Español de Turismo.
Aclarar y reorientar hacia una lógica de servicio público las actuaciones en digitalización desarrolladas por Segittur, hoy con un bajo nivel de detalle y valor empresarial.
Presentar un análisis de impacto real del componente 14 dedicado al turismo dentro de los Fondos Next Generation, que justifique el verdadero papel transformador sobre la realidad del sector.