La economía catalana crece un 2,4% interanual en el tercer trimestre, cuatro décimas menos que la española
La Vanguardia. El producto interior bruto catalán redujo una décima su alza interanual en el periodo comprendido entre julio y septiembre
La economía catalana creció un 2,4% en términos interanuales en el tercer trimestre del año. El porcentaje es una décima inferior al registrado en el trimestre anterior y se sitúa cuatro décimas por debajo del producto interior bruto del conjunto de España, que fue del 2,8% durante el mismo periodo, según los datos provisionales publicados hoy por el Institut d’Etadística de Catalunya (Idescat).
En la comparación intertrimestral, la economía catalana creció un 0,7%, una décima más que la española y cuatro décimas más que la registrada en la Unión Europea (UE). Además, el crecimiento se aceleró respecto al primer y segundo trimestre del año, cuando la economía registró tasas de variación del 0,2% y el 0,5%, respectivamente.
Todos los sectores de actividad contribuyeron de manera positiva al incremento del producto interior bruto catalán en términos anuales, si bien fue la construcción la que más sumó –con una tasa de variación del 4,9%, un punto por encima que en el trimestre anterior-.
Por su parte, el sector agrícola creció un 3,4% anual, frente al alza del 5,1% que experimentó en el segundo trimestre del año. El tercer sector con mayor avance fue el sector servicios, cuya tasa anual fue del 2,4%, cinco décimas menos que en el periodo comprendido entre abril y junio.
Por lo que respecta a la industria, el sector creció un 1,9%, cuatro décimas más que en el segundo trimestre del año, siendo las industrias farmacéuticas, automovilísticas y la fabricación de maquinaria y equipos las que más impulsaron el incremento de la tasa interanual.

