Un incendio destruye la cúpula del restaurante Mas Marroch de los hermanos Roca | Federació Hostaleria i Turisme de les Comarques de Girona

Blog

Un incendio destruye la cúpula del restaurante Mas Marroch de los hermanos Roca

  |   Novetats

La Vanguardia. Diez dotaciones de bomberos trabajan desde la madrugada en la extinción del fuego, ya estabilizado

Los Bombers de la Generalitat trabajan en la extinción de un incendio en el espacio Mas Marroch de los Hermanos Roca, situado en Vilablareix (Girona). El cuerpo de bomberos ha recibido el aviso a las 4,48 de la madrugada por parte de un vecino que vio el fuego que quemaba la cúpula de madera del establecimiento, de 26 metros de diámetro y 10 de altura, en una zona rodeada de bosque.

El incendio se ha dado por estabilizado hacia las siete de la mañana y ahora los esfuerzos de las diez dotaciones de bomberos centran las tareas en la protección del mas. Según los Bombers, no hay heridos.

En su cuenta de Instagram, Josep Roca, cuya esposa, Xani Guirado, dirige el Mas Marroch, donde se celebran numerosas bodas y otros eventos, ha colgado un vídeo con las impactantes imágenes. Le acompañaba un texto a través del que expresaba la profunda tristeza e impotencia ante lo que estaba ocurriendo pero también la voluntad de superación y el propósito de construir de nuevo: “Mas Marroch se quema… Mossos y Bombers han actuado con celeridad, eficacia y cuidado. Gracias!. No eran fuegos artificiales. Cañas y botellas de vino con gas endógeno explotando y generando tristeza: desesperación y resignación. Impotencia y alivio al no sufrir por ninguna desgracia humana. Solo tangibles inflamables. Nada que no se pueda rehacer y mejorar. Fuego avivado, crepitar y humo blanco y gris y naranja y rojo y negro. Fuego detenido. El fuego y el humo como punto de partida de la creación. recuperar, reconducir y rehacer. Del punto focal de la tristeza que sentimos ahora la familia de Mas Marroch al punto focal de pensar en positivo y en volver a celebrar la vida desde aquí. Sembraremos futuro. Cocinaremos nuevas ilusiones. Gracias a todos los que nos envían mensajes y nos cuidan. Gracias, sobre todo, al equipo de Mas Marroch, a Xani Guirado y su magnífico equipo”.

Rodeado de jardines centenarios, el Mas Marroch se reformó hace unos años para construir el ágora, estructura de madera diseñada por el arquitecto Oriol Roselló, con la idea de que se convirtiera en una construcción viva, cubierta por la vegetación. Allí se celebran encuentros privados y celebraciones del Celler de Can Roca. Forma parte de Roca Events, y es uno de los establecimientos con los que cuentan los hermanos en Girona y su entorno, donde lo último que abrieron fue el restaurante Fontané, dedicado a Montserrat Fontané, la madre, en el hotel del conjunto de Esperit Roca, en la montaña dels Sants Metges, en Sant Julià de Ramis.

En Mas Marroch, que durante un tiempo funcionó como restaurante con los platos más representativos del Celler de Can Roca correspondientes a diferentes etapas de su trayectoria, se han organizado actos importantes también en el entorno de la gastronomía, como la gala de presentación de la guía Michelin para España y Portugal del 2017.