Turismo de experiencias, ante el reto de ganar en visibilidad (y sinergias)
Detalló que el proyecto tiene dos objetivos claros, la diversificación y desestacionalización, por un lado, y desconcentración, por otro. Se trata, en definitiva, de desarrollar nuevos productos y mejorar las capacidades de los destinos, así como atraer a turistas a espacios rurales o de interior y reducir así la presión sobre destinos pioneros.
En opinión de la ministra, “ahora que el turismo empieza a mejorar, es el momento de diseñar el turismo del futuro” y se mostró convencida de que 2022 “va a ser el año de la recuperación”. En este sentido indicó que “España “es mucho más que un destino, es una experiencia: es cultura, gastronomía, patrimonio, música, sus pueblos, en definitiva, España se vive”.
El programa es parte del Plan de Modernización y Competitividad del Sector Turístico financiado con los fondos de recuperación Next Generation de la Unión Europea y está destinado a apoyar a las redes de actores públicos y privados que trabajan sobre las experiencias.
“Los turistas tienen una mayor conciencia de su tiempo libre y de su ocio y exigen experiencias únicas que marquen diferencias con relación al consumo de productos turísticos tradicionales, demandando así una oferta más diversificada y enriquecedora”, afirmó Reyes Maroto.
Los ejes principales
El secretario de Estado de Turismo, Fernando Valdés, por su parte detalló los principales ejes del plan, cuya primera convocatoria de ayudas, en concurrencia competitiva, se publicará antes de que termine el año. “La experiencia turística es fundamental en el reto del modelo turístico que tenemos que afrontar”, indicó Valdés.
El objetivo general del proyecto es fortalecer las redes de actores que trabajen en la creación o adaptación de experiencias, así como impulsar y mejorar las que pongan en valor el patrimonio material e inmaterial relacionado con la autenticidad de los territorios y sus poblaciones para su promoción internacional.
Entre las principales líneas del proyecto, destacó el trabajo en red. Subrayó la importancia de crear relatos para que la experiencia esté asociada a una historia, así como integrar al entorno productivo, el ámbito local, ya que “cada vez más el turismo que nos visita es experiencial, quiere conocer lo que ocurre en una comunidad”, agregó.
Con el fin de dar a conocer este proyecto, Turismo organizó ayer una jornada en el Museo del Traje de Madrid, que contó con la asistencia de diferentes clubs de producto y otras organizaciones turísticas. Todos ellos están muy vinculados al turismo de experiencias y, en este sentido, mostraron su satisfacción porque se ponga en marcha este plan. Coincidieron en destacar que entre todos pueden sumar sinergias para ofrecer experiencias más completas.“Necesitábamos el impulso del programa que ha presentado el Ministerio”, señaló Ana Redondo, vicepresidenta de Saborea España y teniente de alcalde del Ayuntamiento de Valladolid. El presidente de la Asociación de Ecoturismo en España, Jesús M. Pozuelo Rodríguez, reconoció que “todavía tienen poca visibilidad de cara a la demanda” y esperan que esta estrategia les ayude a corregir esta situación.
En opinión de Miguel Mirones, presidente de la Asociación Nacional de Balnearios –y del Instituto de Calidad Turística Española (ICTE)-, “este programa era necesario, ya que sin un esfuerzo por articular todo este producto sería difícil trasladar toda la riqueza al ámbito exterior”. Destacó, además, que los balnearios están muy bien integrados en el territorio y suponen “un tractor económico de la comarca donde se ubican”.
El presidente de la Asociación de Operadores de Turismo Industrial (AOTI), Julián Cabrera, valoró que se cree esta red de sinergias y se aglutine la oferta; mientras que el director de Accesibilidad Universal e Innovación de la Fundación. ONCE, Jesús Hernández Galán, afirmó que se trata de “una estrategia muy interesante, completa y necesaria”.
Jesús Benítez Benítez, director de Asesoría Técnica y Vías Verdes de la Fundación de los Ferrocarriles Españoles, señaló que este segmento “tiene muchas posibilidades, como producto y como experiencia”. Destacó la integración y colaboración que implica este proyecto y dijo que “las Vías Verdes están perfectamente integradas en la estrategia”.