TUI reduce pérdidas un 22% en el ejercicio 2021 por un mejor verano
Hosteltur. TUI Group ha presentado este miércoles 8 de diciembre sus resultados correspondientes al ejercicio completo 2020-21, finalizado en septiembre, en el que cerró con pérdidas de 2.467 millones de euros, lo que supone una reducción del 22% respecto de los 3.148 millones de euros del ejercicio anterior. El mayor turoperador mundial atribuye en buena medida el mejor resultado al respiro que ha supuesto el buen funcionamiento del verano 2021 y anuncia un positivo ritmo en las reservas del primer trimestre de 2022 con un 93% de la programación vendida. Una programación que, no obstante, aún supone el 69% de la capacidad pre-COVID.
En el conjunto del año, los ingresos del grupo alcanzaron los 4.732 millones de euros, lo que representa una caída del 40% respecto de los 7.944 millones del anterior, aunque hay que tener en cuenta que en ese ejercicio, que comenzó en octubre de 2019 hubo varios meses con una operativa normal, al ser un periodo prepandemia.
“Tuvimos una exitosa temporada de verano tras el relanzamiento”, ha explicado el CEO de TUI, Friedrich Joussen añadiendo que las tendencias positivas generales se mantienen. “La operativa empresarial de TUI está de vuelta y se ha recuperado significativamente en el último trimestre de 2021. Esperamos que el verano 2022 y la temporada alta de viajes en general regresen a niveles de reservas similares a 2019”.
Otro de los aspectos positivos en los resultados es la reducción de la deuda neta del grupo, que pasa de los 6.421 millones de euros de 2020 a 4.954 millones en 2021. El grupo destaca además que contabilizó 5,4 millones de clientes en el conjunto del ejercicio 2021 y que, en estos momentos, registra ya 4,1 millones de reservas para el de 2022.
Las unidades que generan mayores ingresos para el grupo son TUI Hotels & Resorts, así como la turoperación de Europa Central, incluyendo Alemania, Austria, Suiza y Polonia, y la de la zona Oeste, Bélgica, Países Bajos y Francia, regiones en las que ha reportado un trimestre de ganancias por primera vez desde que comenzó la pandemia.
En este cuarto trimestre de su ejercicio, TUI señala que los ingresos llegaron a 3.400 millones de euros, lo que supone una subida de 2.100 millones de euros respecto al mismo periodo de 2020, lo que atribuye al éxito de los programas de vacunación y la recuperación de los viajes de ocio, particularmente en Europa Continental durante el verano.
De cara al invierno 2022 los precios medios suben un 15% respecto a las tarifas prepandemia y un 23% para la temporada del verano, en línea con la tendencia a elegir paquetes y productos en general de mayor calidad.
La programación de TUI para el invierno 2021-22 se mueve en una pinza que oscila entre el 60% y el 80% respecto a la capacidad pre crisis en función de cómo se articule la sexta ola y la evolución de la variante ómicron. Actualmente, ha programado un 69%, de lo que ha logrado vender un 93%.
Por otro lado, en su división de alojamiento cuenta con 256 hoteles operativos, el 72% de su portfolio, según datos hasta finales de octubre, frente a los 331 que estuvieron en verano, debido al cierre por temporada en algunos destinos de corto radio del Mediterráneo. El grupo espera que el Caribe y Canarias se mantengan como destinos clave para este invierno.