TUI muestra fortaleza con 4,5 millones de reservas en el verano 2021 | Federació Hostaleria i Turisme de les Comarques de Girona

Blog

TUI muestra fortaleza con 4,5 millones de reservas en el verano 2021

  |   Novetats

Hosteltur. TUI Group mira con optimismo la evolución de su negocio incluso a pesar de seguir sufriendo aún las consecuencias de las restricciones. Su más reciente balance oficial muestra claros síntomas de recuperación, al haber alcanzado en su última actualización correspondiente a primero de agosto 4,2 millones de reservas para el verano 2021, lo que supone 1,5 millones más que en los datos que acumuló al final del primer trimestre. En los nueve primeros meses de su ejercicio sufrió grandes pérdidas, aunque es preciso saber leer esos datos, ya que se corresponden a los peores meses y comparados con un periodo en el que todavía se vio poco afectado por esta crisis. En cualquier caso, el grupo muestra un fuerte resiliencia y una posición financiera que le permite seguir cumpliendo con sus obligaciones para con los socios del sector.

La demanda del turoperador para este verano se mantiene alta, con un promedio de precios un 9% más altos que en el verano de 2019, debido al alto porcentaje de paquetes turísticos entre los productos vendidos. En consonancia con esto, a mediados de junio, desde TUI Alemania se confirmaba la demanda para productos más caros, por la compra de viajes combinados y la tendencia a buscar alojamientos de mayor categoría con espacios amplios y habitaciones de mayor nivel con piscina o terraza privada, junto al plus que supone la contratación de un seguro más completo para garantizarse la flexibilidad.

No obstante, TUI ha reconocido que las diversas restricciones en sus principales mercados le han llevado a ajustar la capacidad de modo que finalmente la ha dejado en el 60% de lo que programó en 2019, frente al 75% que había planificado anteriormente. El CEO del grupo, Fritz Joussen, ha remarcado que las reservas se mantienen elevadas cuando se retiran las restricciones estatales a los viajes, mostrándose un efecto inmediato.

Entre los datos financieros de su informe destacan el incremento del flujo de caja, que alcanza los 320 millones de euros, el aumento de la posición de liquidez hasta 3.100 millones de euros o la colocación de bonos convertibles que ha llegado a los 190 millones de euros. Además, la venta de activos hoteleros a Riu le ha proporcionado unos 200 millones de euros de ganancia contable.

La venta de su participación a su socio -con el que mantiene la gestora al 50% y 50%- se había acordado y anunciado en mayo de 2021. En total, la cartera de los 21 activos estaba valorada en 1.500 millones de euros.

Por su participación minoritaria del 49% en los hoteles de Riu, TUI ha recibido un pago inicial de 541 millones de euros y puede recibir una ganancia adicional de alrededor de 130 millones de euros hasta 2023.

9 meses 2020 vs 9 meses 2021

Los resultados presentados ahora por TUI Group corresponden a los nueve primeros meses de su ejercicio fiscal 2021, lo que supone el periodo que va entre octubre de 2020 y junio de 2021. Es decir, se trata de un periodo en el que su negocio ha sufrido las mayores restricciones de su historia. Y que se compara justamente con un momento en el que apenas acababa de empezar a sufrir el efecto de la COVID, el periodo comprendido entre octubre de 2019 y junio de 2020.

Cabe recordar además que el grupo siempre sufría pérdidas estacionales en esos meses, en especial en el primer semestre, incluso en los años de mayor de bonanza. Pérdidas estacionales que se veían compensadas con la parte del año donde se concentra la mayor actividad vacacional. Así, en ese lapso de nueve meses fueron 1.220 millones de euros de pérdidas, sumando los 128 millones de euros de pérdidas entre octubre de 2019 y marzo de 2020, cuando se vio favorecido la quiebra de Thomas Cook y aminoró la habitual caída estacional, a los más de 1.100 millones de euros que perdió entre marzo y junio de 2020, ya en plena pandemia.

El grupo cuenta además con el fuerte respaldo del Gobierno alemán y de sus accionistas, gracias a lo cual, sus líneas de crédito, extendidas hasta 2023, alcanzan los 4.700 millones de euros. Un fuerte espaldarazo que le mantiene fuerte y le permite cumplir puntualmente con sus proveedores. El turoperador puso en marcha un sistema de pago a 60 días a comienzo de 2020, con anterioridad a la irrupción de la pandemia, y que sigue en funcionamiento en estos momentos sin cambios, según confirman también fuentes hoteleras.

Con la reactivación que se ha estado produciendo paulatinamente, la actividad de las diferentes divisiones de TUI se ha ido recuperando con fuerza, como puede verse en el gráfico anterior, que compara datos del segundo y el tercer trimestre de su ejercicio: 283 hoteles propios en gestión abiertos a final de junio frente a los 122 de marzo, ocho buques de crucero navegando en comparación con los tres anteriores; 876.000 pasajeros frente a 159.000 y 212.000 excursiones vendidas en comparación con 31.000 en el segundo trimestre.