Tu nuevo compañero de viaje será un robot | Federació Hostaleria i Turisme de les Comarques de Girona

Blog

Tu nuevo compañero de viaje será un robot

  |   Novetats

Hosteltur. La Inteligencia Artificial ganará cada vez más peso en el turismo, hasta representar el 50% de las tareas automatizadas para el año 2024.

La Inteligencia Artificial asumirá el 50% de las tareas automatizadas que se lleven a cabo en la industria turística en el año 2024, según apunta la compañía Eternity, una startup española de telecomunicaciones. Una de las aplicaciones prácticas es que los asistentes virtuales acompañarán al turista en todas las fases de su viaje.

Estas tareas automatizadas incluirán, entre otras, “la atención al cliente dentro de un contexto marcado por lo digital y la inmediatez especialmente tras los cambios en la demanda experimentados como consecuencia de la pandemia”, según explica Eternity, que pone como ejemplo chatbots o videollamadas operativas las 24 horas del día.

“Igualmente, gracias a la inteligencia artificial, conseguimos que estas herramientas cuenten con los recursos necesarios para ir adaptándose a las peticiones de los clientes e incluso, anticiparse a ellas”, añaden desde esta startup.

Para los expertos de Eternity, “la Inteligencia Artificial es un factor clave para la correcta digitalización del sector turístico, fortaleciendo de esta forma el trato al cliente y la experiencia del usuario. Este fenómeno promete seguir al alza durante los próximos años, alcanzando un 50% de las tareas automáticas de cara a 2024, según datos facilitados por la consultora de marketing WAM”.

Asistente virtual basado en IA, con big data y apoyo humano

La compañía ha desarrollado un “Asistente Virtual Turístico”, que describe como “un sistema de atención al turista que funciona mediante un chatbot conversacional basado en inteligencia artificial con redes neuronales. Este sistema está pensado para poder cubrir el proceso del turista de principio a fin, desde que elige el destino, hasta que regresa del mismo”.

Este asistente virtual “dispone de un Big Data donde se podrán analizar las interacciones que los turistas tienen con el propio sistema, se puede integrar con el sistema existente de oficina virtual de turismo y se puede configurar para que, desde la misma interfaz y sin necesidad de tener otras aplicaciones instaladas, el visitante pueda ser atendido por un agente turístico físico por videoconferencia, teléfono o Live Chat”, explica la compañía.