Tres palancas estratégicas para el éxito de una empresa
Hosteltur. “Los que hayamos sabido convertir problemas en oportunidades, además de pensar y ejecutar transformaciones, ahora estamos en una rampa de salida fantástica”, ha dicho José Rodríguez, CEO de Sercotel Hotel Group, afirmando el futuro del negocio turístico se basa en poner el foco en las dos T: tecnología y talento. Jorge Schoenenberger, CEO de Viajes El Corte Inglés y José Ángel Preciados, CEO de Ilunion Hotels, están de acuerdo y agregan que, para llevar a una compañía por un camino de éxito, se necesita una tercera palanca estratégica, basada en la creación de alianzas que le generen valor al cliente y al entorno.
En el marco del panel “CEOs Visión” del ciclo Sercotel Talks, que se está llevando a cabo en FITUR 2022, los tres líderes plantearon que la transformación cultural de las compañías debe enfocarse en la sostenibilidad y en entender a la tecnología como una herramienta para mejorar las experiencias del cliente y de la propia organización.
José Ángel Preciados, ha comentado que hasta el 2025 se han fijado dos objetivos claros. Por un lado, seguir potenciando su estrategia de sostenibilidad -social, económica y ambiental-, y por el otro la transformación digital para mejorar procesos, sin que esto implique una reducción de empleo.
“El sector no se puede quedar anclado en vender camas, tiene que avanzar, crear nuevas experiencias, conocer mejor al cliente, personalizar y para eso necesitas herramientas. Necesitas tecnología”, afirma el CEO de Ilunion Hotels.
“La tecnología es un apoyo porque facilita, acorta procesos y te pone al mismo nivel que el cliente”, sostiene Preciados y aclara que, lejos de lo que se piensa, “la tecnología va a crear puestos de trabajo. De hecho nosotros ya tenemos expertos en datos, analistas, matemáticos que formar parte de los equipos directivos”.
A su vez, insiste en que la tecnología debe ser útil para mejorar la experiencia del empleado y atender ese punto puede ayudar a evitar la fuga de talento.
José Rodríguez de Sercotel plantea que la transformación de las organizaciones “también va de talento”, por eso hay que hacer esfuerzos para fidelizar al empleado.
“Lo que se está viendo es que la gente no se va de las compañías por sueldo, se están marchando por dos o tres fenómenos: por decepción, por cómo se los ha tratado estos años; segundo por conciliación, y ahí la tecnología puede y debe servir. Y en tercer lugar por proyecto profesional y proyecto vital”, detalla.
“Si a los equipos le pones las herramientas que les ayuden, no que les sustituyan, tienes un vector de retención y atracción del talento”, considera el CEO de Sercotel Hotel Group
En Viajes El Corte Inglés lo tienen claro y por eso en septiembre quieren poner en marcha una escuela de formación “para gente que le encanta la tecnología y le encanta el travel”.
“Con nosotros podrán aprender, practicar y decidir su futuro: si lo quieren más en tecnología aplicada al viaje o en gestión”, dice Schoenenberger, tras explicar que esta apuesta se fundamenta en que “estamos convencidos que la tecnología es fundamental para tener éxito”.
Alianzas comerciales para mejorar la oferta
Pero además de tecnología y el talento, dice el CEO de VECI, “para nosotros es muy importante tener la capacidad de entender que en este ecosistema competimos, pero que juntos podemos hacer cosas mucho mejor que por separado”.
“Entiendo que las compañías quieran vender directamente al cliente, porque es una estrategia ganadora, pero creo también que el consumidor cada vez está más abierto a tener a alguien que le arme una experiencia completa, juntando a los mejores del puzzle… y ese es nuestro trabajo”, comenta el líder de la agencia de viajes en relación a la importancia de contar con “socios proveedores”.
Preciados también dice que es vital para la supervivencia de una empresa establecer alianzas “con tus grupos de interés, con tus partners estratégicos”, siempre que compartan los mismos valores.
“Cualquier compañía que sea sobresaliente no puede funcionar sin alianzas, es imposible. Las compañías que no miran el futuro aliándose con otros, que los puedan enriquecer e impactar socialmente, están fuera. Y también están fuera del circuito los que no respeten el ámbito social, las ODS y la sostenibilidad”.
Según el CEO de Ilunion Hotels es importante “estar junto a los que nos acompañan, nos hacen más fuertes, nos ayudan en los momentos difíciles” y cree que “nos permitirán ser sobresalientes aquellos que tienen la estrategia de intentar transformar la sociedad en la que estas”.