Trabajo y sindicatos pactan la reforma del subsidio de desempleo sin apoyo de la patronal | Federació Hostaleria i Turisme de les Comarques de Girona

Blog

Trabajo y sindicatos pactan la reforma del subsidio de desempleo sin apoyo de la patronal

  |   Novetats

La Vanguardia. El acuerdo es esencial para recibir íntegro el cuarto pago de los fondos europeos La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz,

La reforma del subsidio por desempleo que naufragó a principios de año en el Congreso, con el voto decisivo en contra de Podemos, retoma su andadura esta vez con el acuerdo entre el Gobierno y los sindicatos, aunque sin la patronal. Un acuerdo que firmarán este mediodía la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, y los secretarios generales de UGT, Pepe Álvarez, y CC.OO., Unai Sordo.

El paso decisivo se dio en la reunión de este lunes con los agentes sociales, en la que el Ministerio de Trabajo presentó sus últimas propuestas y realizó una concesión significativa, recuperar la sobrecotización de los mayores de 52 años. Esta fue la cuestión que motivó en su momento el voto contrario de Podemos, con el argumento de que suponía un recorte para estos trabajadores.

De esta reforma depende el cobro íntegro del cuarto pago de los fondos europeos, 10.000 millones de euros. Vistas las dificultades experimentadas, la Comisión Europea dio un margen extra para su evaluación y la aplazó al 20 de mayo. Del cumplimento de todos los hitos, y esta reforma es uno de ellos, depende que el pago sea íntegro o parcial. Hasta el momento, en las evaluaciones anteriores, España siempre ha cumplido y ha recibido la integridad de los montantes.

Esta protección adicional a los trabajadores de más de 52 años se une a otras medidas, como la compatibilidad del subsidio de desempleo y el salario durante un máximo de 180 días y también su compatibilidad con la prestación contributiva del paro, a partir de que haya transcurrido un año de su cobro. Actualmente, solo se puede cobrar la prestación y el subsidio si el trabajador es a tiempo parcial o autónomo, o si se es mayor  de 52 años.

Cobrar la prestación contributiva del paro y al mismo tiempo trabajar, será factible a partir de 2025, y una vez haya transcurrido el primer año del cobro de la prestación. Está también condicionado a que el salario no supere los 18.900 euros anuales.

Con la reforma se amplia el subsidio y también los beneficiarios. El montante actual de 480 euros por mes se eleva 570 euros en los primeros seis meses (95% del Iprem), para pasar a 540 euros en el siguiente semestre (90% del Iprem), y reducirse a 480 euros hasta el final del periodo de cobro (80% del Iprem).OBRAS DE REFUERZO DEL SUBSUELO DE LA ESTACION DEL CARRILET DE L'HOSPITALET DE FGC DE LA LINEA LLOBREGAT-ANOIA MEDIEANTE SISTEMAS DE ALERTAS Y INYECCIONES DE MICROCEMENTO PARA EVITAR INUNDACIONES DE AGUAS FREÁTICAS. UN TRABAJADOR REPASA MEDIANTE UN ORDENADOR LOS SISTEMAS DE CONTROL DE SENSORES EN LAS VIAS

Por otro lado, se amplía a colectivos como los menores de 45 años sin responsabilidades familiares, a los eventuales agrarios, a los trabajadores transfronterizos de Ceuta y Melilla y a los que acrediten periodos cotizados inferiores a 6 meses y no tengan responsabilidades familiares.

Una de las novedades incorporadas en el último tramo de la negociación ha sido extender el subsidio a las víctimas de violencia machista y a los emigrantes retornados. También se corrige la situación de las personas que trabajaban a tiempo parcial y que por esta razón recibían un subsidio inferior. Se les iguala con los trabajadores a tiempo completo, lo que beneficia especialmente a las mujeres, mucho más presentes en los contratos a tiempo parcial.