¿Tiene futuro el turismo de esquí con el cambio climático?
Hosteltur.Los cañones de nieve se han convertido en un elemento clave al inicio de las temporadas.
El cambio climático está afectando, año tras año, a la temporada de turismo de nieve y a veces se teme por su continuidad a futuro. Para desvelar la situación real de esta modalidad, HOSTELTUR ha hablado con el presidente de la patronal sectorial ATUDEM, Jesús Ibáñez, quien ha detallado las problemáticas reales y cómo se están abordando desde las estaciones de esquí.
Para este experto, “los inicios de temporada son casi siempre complicados, y los sistemas de nieve producida juegan un papel fundamental en las primeras semanas” a causa de la falta de precipitaciones que, de no compensarse, retrasaría su apertura poniendo en peligro la viabilidad de esta actividad turística que, por lo demás “está en pleno auge”, ya que “la demanda de esquí sigue siendo muy alta”, ha precisado.
Aún así, Ibáñez ha querido aclarar que “en unas temporadas, la intervención de los cañones es más importante que en otras, pero su presencia en las estaciones de esquí es un elemento indiscutible para la industria de los deportes de invierno”. Lo cual, implica que una dependencia técnica. Aunque por otro lado, hay estaciones que en su búsqueda de una mayor sostenibilidad, han decidido retirarlos.
Una cuestión clave es si se están tomando medidas que permitan garantizar la continuidad de la oferta de turismo de nueve en el medioplazo. Ante esta cuesión, el portavoz de ATUDEM, que agrupa a las 34 estaciones de esquí españolas, admite que el aumento de las temperaturas “es un obstáculo serio para las estaciones y para todo el mundo” que esté relacionado con esta actividad.
Inversiones en I+D+i
Sin embargo, Jesús Ibáñez ha precisado que la industria de la nieve -es decir, las estaciones de esquí y las grandes multinacionales del sector- están haciendo frente a la situación “de la mejor manera posible” con “fuertes inversiones en I+D+i” y, por ese motivo, “los sistemas de producción son cada vez más eficaces en la generación de nieve y eficientes en el uso de agua y energía, incluso en temperaturas marginales”, ha aclarado.
A pesar de todo lo dicho, la situación en España es menos dramática que en otros destinos clásicos del turismo de esquí: “Las estaciones de los Alpes vivieron una temporada pasada complicada; en cambio, en este primer mes de la temporada 2023/24, aquellas imágenes de estaciones francesas, italianas, suizas y austriacas con poca nieve ha dado paso a otras bien distintas”, ha expuesto el presidente de las estaciones españolas.
Y, efectivamente, la situación actual en esos destinos europeos es que cuentan con estaciones “repletas de nieve y espesores impresionantes, hasta el punto de que algunas pruebas internacionales de esquí han tenido problemas para celebrarse por exceso de nieve. Esperemos que se mantenga la tónica” durante los próximos meses, ha manifestado Jesús Ibáñez.
Buena campaña en 2023
Por lo que se refiere a la última campaña que han culminado las estaciones españolas, la correspondiente al invierno 2022-2023, el presidente de ATUDEM recuerda que fue un año “meteorológicamente duro”, a pesar de lo cual, tuvieron “una de las mejores temporadas de la historia reciente en afluencia y facturación”. A veces las cosas que empiezan mal luego se van corrigiendo.
Según ha resaltado este profesional, “son zonas prósperas en generación de riqueza y empleo”. Idea que ha reforzado al agregar que “sin ir más lejos, el INE ha indicado en su último estudio que el municipio de Monachil (Granada), donde su ubica Sierra Nevada, es el de mayor renta per cápita de la provincia de Granada”; y ha asegurado que la estación de esquí, en sus 5 o 6 meses de temporada invernal, “es determinante en esa cifra”. Un ejemplo de la importancia de proteger el turismo de esquí, aunque sea con cañones.