“Si el sector quiere ser sostenible, debe ser inclusivo”
Hosteltur. Un llamamiento al sector para que además de ser palanca de recuperación, sea también palanca de transformación social.
“El turismo tiene que ser también una palanca de transformación social, ayudando a consolidar el rol de la mujer en la economía y en la sociedad”. Con estas palabras la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, inauguraba este jueves la segunda edición de Fitur Woman by WLT (Women Leading Tourism). María Valcarce, directora de Fitur, y la presidenta de WLT, Maribel Rodríguez, afirmaron que el turismo no puede “desperdiciar” el talento de las mujeres y apelaron al “cambio en el modelo de liderazgo de la industria, que ya es ejemplar en tantas cosas”, para que también lo sea en la inclusión como pilar del siglo XXI.
Bajo el lema “Visibilizar lo invisible”, Fitur Woman y la alianza Women Leading Tourism han sido un llamamiento a la industria turística mundial para que se convierta no solo en palanca de recuperación económica, sino también en pilar de la nueva sociedad del siglo XXI, afirmando los valores de la diversidad y la igualdad de género, entre otros, y haciéndolos suyos.
“El turismo no puede permitirse desperdiciar el talento de las mujeres”, aseguró la directora de Fitur, María Valcarce en la inauguración de la segunda edición del evento, capitaneado por Maribel Rodríguez, presidenta de WLT y vicepresidenta Senior del World Travel & Tourism Council (WTTC).
La ministra Reyes Maroto participó también en la jornada de este jueves en Fitur, haciendo un llamamiento al sector privado para que se sume a ser “palanca de transformación social y económica”, incorporando el valor de la igualdad a los valores del sector.
Maroto recordó que la Asamblea que la OMT celebró en Madrid en noviembre aprobó una declaración para “visibilizar a la mujer en el ámbito turístico en las administraciones públicas”, e invitó a sumarse al sector privado, para que “valores importantes como la diversidad y la igualdad de género” formen parte del esfuerzo de recuperación de la industria en la recta final de la pandemia.
La speaker principal del evento, Julia Simpson, presidenta y CEO del WTTC, recordó que gran parte de los empleos que se han perdido en la industria turística de todo el mundo a raíz de la pandemia son empleos de mujeres, y apeló al sector para que en la recuperación la industria piense en ellas. “Si queremos ser sostenibles hemos de ser inclusivos”, afirmó.
Simpson recordó que la igualdad no solo es un valor necesario de la sociedad, sino que es un valor económico cuantificado en ingresos, porque “se ha demostrado que las empresas igualitarias son más rentables y toman mejores decisiones, precisamente gracias a la diversidad de pareceres”.
Julia Simpson apeló también a la falta de confianza de las propias mujeres en sus capacidades, poniendo un simple ejemplo: si abres la contratación para un puesto y pones que hay cinco requisitos indispensables para poder cubrirlo, generalmente un hombre que cumpla dos de ellos, pensará que “puede acceder a ese puesto de trabajo” porque valorará que dos de cinco no está mal. Sin embargo, dijo, una mujer que cumpla cuatro de esos requisitos pensará que “no lo cumple todos y quizá renuncie antes de intentarlo”.
No hay una sola mujer que habite hoy el planeta que vaya a conocer la igualdad de género. Al menos, no de continuar el ritmo actual de progreso hacia este objetivo. Una niña nacida hoy tendría que vivir más de 202 años para experimentar qué significa tener las mismas oportunidades, salario, derechos, poder, voz… que los hombres. Esta es la realidad que WLT quiere cambiar desde la acción y la concienciación.