Semana Santa, el pistoletazo hacia la recuperación de la ocupación preCovid
Hosteltur. Los hoteles se ilusionan con ocupaciones que superan el 70%.
Los hoteleros de Mallorca, Tenerife, la Costa Dorada, la Costa del Sol y la Comunidad Valenciana están registrando ocupaciones cercanas -y hasta superiores- a las conseguidas en 2019, incluso con mayor porcentaje de establecimientos abiertos para el período que va desde el 2 al 10 de abril. SiteMinder confirma que los viajeros internacionales están siendo determinantes en la aceleración de las reservas de hoteles de cara a Semana Santa, de hecho en abril seis de cada diez viajeros serán extranjeros.
“Si la climatología se muestra favorable, prevemos una ocupación alta y quizá récord durante este período en toda la costa, pero también en el interior”, ha afirmado Berta Cabré, presidenta de la Federación Empresarial de Hostaleria y Turisme de la provincia de Tarragona (FEHT), Costa Dorada.
Durante Semana Santa el 75% de la planta hotelera de Tarragona estará abierta -un 25% más que en 2019- es decir que los establecimientos ofrecerán unas 42.000 plazas. De Jueves Santo a sábado, las ocupaciones pueden llegar al 95%, estima la patronal.
El mercado principal será nacional, con fuerte presencia de turistas de País Vasco, Navarra y Aragón, pero también se esperan franceses y el 1 de abril llegarán los primeros británicos gracias al inicio de la operativa de vuelos en el Aeropuerto de Reus desde Reino Unido con las compañías Ryanair y Jet2.
Como publicaba HOSTELTUR, la Comunidad Valenciana ya tiene el 70% de las habitaciones reservadas para Semana Santa, con puntas del 75% para los días festivos de Jueves Santo a Lunes de Pascua, y en Hosbec confían en sumar 10 puntos porcentuales más si el clima acompaña.
La Asociación de Empresarios Hoteleros de la Costa del Sol (Aehcos) estima que la ocupación podría superar el 80% la próxima Semana Santa. La patronal apunta que se alcanzará el 84,29% de ocupación en el periodo que va del viernes 31 de marzo al lunes de Pascua 10 de abril, un porcentaje que se elevará hasta el 85,41% en la franja que va desde el Miércoles Santo al Domingo (5 al 9 abril).
“Las previsiones son esperanzadoras, con una ocupación que superará de media el 80% en toda la provincia y que en algunos municipios rozará casi el lleno total, como es el caso de Ronda o Marbella, que tendrán más del 90% de ocupación”, ha asegurado el presidente de Aehcos, José Luque, que también ha puesto de manifiesto las condiciones meteorológicas y la última hora de la demanda como factores clave para alcanzar estas cifras.
La Asociación Empresarial Hotelera de Madrid (AEHM) prevé una ocupación media cercana al 70%, aunque el porcentaje puede cambiar a raíz de las reservas de último momento, así como por las condiciones meteorológicas. Si bien hay optimismo, las cifras son más bajas que en 2019, cuando la ocupación alcanzó el 84% e incluso que en el 2022 (80%).
“Nuestra ciudad sigue siendo uno de los destinos preferidos para los visitantes nacionales y extranjeros y, por ello, desde la Asociación, esperamos que esta Semana Santa refuerce la tendencia de crecimiento turístico en nuestro destino”, ha señalado la vicepresidenta ejecutiva de AEHM, Mar de Miguel.
La situación en las islas
El sondeo realizado por la Federación Empresarial Hotelera de Mallorca (FEHM) muestra que a día de hoy, las previsiones de Semana Santa son positivas “y alcanzan una media de ocupación en torno al 70% , similar a la de 2019”. Las zonas que registrarán una mejor ocupación son Playa de Muro, Playa de Palma, Cala d’Or, Alcudia, Capdepera y Pollença.
La diferencia es que en esta oportunidad casi ocho de cada diez hoteles estarán abiertos (78%), lo que supone tres puntos por encima del 2022 (75%) y 11 puntos si se compara con el 67% del 2019.
En Mallorca, el mercado alemán encabeza el volumen de reservas, seguido por el británico y el español que consolida la tercera posición, y mercados como el francés y el suizo continúan con su tendencia de crecimiento, de acuerdo a lo detallado este miércoles por la vicepresidenta ejecutiva de FEHM, María José Aguiló.
En la isla de Tenerife las reservas para el período comprendido entre el 2 y el 9 de abril están en torno al 79,31%, es decir apenas tres puntos por debajo de lo conseguido en la Semana Santa de 2019, según la encuesta interna que realiza por Ashotel a través de su Observatorio de Competitividad Turística y Sostenibilidad.
La previsión para los hoteles de La Palma es que se ocupen el 73,17% de las plazas, porcentaje muy similar al de 2019 (76%) y al del año pasado (75,69%). No obstante, explica la patronal, la isla “se encuentra en una situación bastante complicada, debido en parte a que mantiene fuera de mercado más de 4.000 camas turísticas, situadas en la zona de Puerto Naos, Los Llanos de Aridane, cerrada por influencia negativa de los gases nocivos procedentes de la erupción de 2021”.
La Gomera experimenta un comportamiento positivo, con las reservas al 80,27%, menos de dos puntos por debajo del 82% prepandemia, pero por encima del 78% del año pasado. Y en El Hierro las reservas alcanzan al 80,7%, frente al 85% del 2019 y el 87% del 2022.
La previsión de las grandes cadenas
Meliá Hotels International observa un aumento del 22% en su facturación respecto a la Semana Santa del 2019 y aún quedan por contabilizar las ventas de último minuto; en Riu Hotels & Resorts las reservas actuales son un 10 % superiores a las de hace un año; Barceló Hotels & Resorts confirma un aumento de la ocupación del 10 % sobre 2022; y Grupo Hotusa también tiene mejores ventas que en 2019, especialmente en Sevilla, Córdoba, Granada, París, Lisboa, Roma o Nápoles.
Este miércoles Bahia Principe Hotels & Resorts, división hotelera de Grupo Piñero, ha adelantado que las reservas por habitación y tarifa media diaria se han incrementado un 10% en comparación a la Semana Santa de 2022 y un 15% en comparación a 2019. En Canarias, concretamente en Tenerife, ha subido un 9% la ocupación y nivel de estancias con respecto al año anterior. Los mercados europeos, como el británico, alemán u holandés, se están comportando favorablemente e incluso hay un interés del público norteamericano por el destino.