Semáforo: las cancelaciones de hotel de británicos en España se disparan
Hosteltur. A principios de mes se conocía que toda España ha sido incluida en la lista ámbar del semáforo COVID del gobierno del Reino Unido para regular los viajes internacionales a partir del 17 de mayo. Las duras restricciones impuestas a los turistas británicos que viajen a países en ámbar, así como los continuos llamamientos del Ejecutivo de Boris Johnson a sus ciudadanos a no viajar a estos destinos considerados como de riesgo han tenido un duro impacto en las reservas hoteleras para España: solo para este mes de mayo se han cancelado el 82%, según los datos de la plataforma TravelgateX. (Ver El Gobierno británico pide no viajar a los países en ámbar, como España, “Los países en ámbar no son para ir de vacaciones” y Reino Unido: “Viajar al extranjero es peligroso, quédense en el país”).
Unos cinco millones de turistas británicos habrían reservado ya para pasar sus vacaciones de verano en uno de los países que actualmente está en la lista ámbar del semáforo -principalmente España, Francia y Grecia-, según los cálculos del periodista experto en viajes Simon Calder en The Independent.
Cabe recordar que el pasado viernes en Fitur el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, anunció que desde este lunes podrán llegar sin ningún tipo de restricciones los viajeros de países no comunitarios con una buena situación epidemiológica, como Reino Unido.
No obstante, el Gobierno británico obliga a aquellos ciudadanos que viajen a países en ámbar a someterse a una cuarentena de diez días y realizarse varias PCR a su regreso, lo que ha llevado a muchos de estos viajeros a desistir de sus vacaciones en España, tal y como refleja esa avalancha de cancelaciones para mayo que recoge TravelgateX. Para junio, ese porcentaje de anulaciones de reservas de hotel sigue siendo alto, con un 65%.
En cuanto al resto de comunidades que aún mantienen reservas hoteleras, del 22 mayo al 22 agosto 2021, la plataforma sitúa en el número uno del ránking a Baleares, con el 31%, seguida de cerca por Canarias, con el 30% y la Comunidad Valenciana, con el 22%, precisamente las regiones con mejor situación sanitaria.