Ryanair gana un 39% más en nueve meses, pero empeora sus previsiones
La Vanguardia. Los beneficios de la compañía disminuyeron un 93% en el tercer trimestre su año fiscal, lo que atribuye al aumento del precio del combustible
La aerolínea de bajo coste Ryanair logró un beneficio neto de 2.190 millones de euros en los primeros nueve meses de su año fiscal, finalizado en diciembre. Una cifra un 39% superior a la registrada en el mismo periodo del año anterior, según ha informado la empresa.
No obstante, la ganancia neta del tercer trimestre de su ejercicio fiscal fue más modesta, de tan solo 15 millones, un 93% menos en comparación con el mismo trimestre del 2022. Un descenso que la compañía atribuye al aumento del coste del combustible.
Asimismo, ha informado de que sus ingresos crecieron un 26% durante los tres primeros trimestres de su año fiscal, hasta 11.270 millones, si bien los costes operativos también avanzaron -en concreto, un 25%, hasta 8.880 millones-.
Previsión
Reducción de beneficios hasta marzo
De cara a completar su año fiscal, que termina a finales de marzo, la aerolínea prevé que sus ganancias se reduzcan a una horquilla de entre 1.850 y 1.950 millones de euros -anteriormente se situaban entre los 1.850 y 2.050 millones-. Un recorte que atribuye en gran parte al hecho de que algunas agencias de viajes a las que acusaba de añadir recargos ilegítimos dejaran de vender sus vuelos en diciembre tras las demandas interpuestas por Ryanair, lo que le obligó a abaratar el precio de sus billetes.
“Si bien el tráfico y las tarifas fueron superiores al año anterior, las cargas y los rendimientos cercanos a Navidad/Año Nuevo fueron más suaves de lo esperado anteriormente, ya que Ryanair bajó los precios en respuesta a la repentina (pero bienvenida) eliminación de vuelos de los sitios web piratas de las agencias de viajes en internet a principios de diciembre”, ha explicado en un comunicado. Un impacto, no obstante, que asegura que ha comenzado a “disiparse”.