Retos que plantean los fondos europeos al sector turístico español | Federació Hostaleria i Turisme de les Comarques de Girona

Blog

Retos que plantean los fondos europeos al sector turístico español

  |   Novetats

Hosteltur. “Deben servir para que la industria turística tome las riendas de la recuperación”, según Luis Buzzi. “Los fondos europeos deben servir para que la industria turística tome las riendas de la recuperación para vender nuestro país en el mundo”. Así de categórico se ha mostrado Luis Buzzi, socio responsable del sector de Turismo y Ocio de KPMG en España, en el evento organizado por la consultora y El País para analizar el futuro del sector. Buzzi aboga por reforzar “la colaboración público-privada, también entre las grandes empresas y las pymes para poder digitalizar toda la cadena de valor y atender así las necesidades de digitalización del viaje, que es el gran reto que representan los fondos”. Éstos, “si sabemos emplearlos, nos ayudarán a reposicionar al turismo español en el mundo, a España, al sector y a sus empresas, incluidas las pymes”.

La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, ha enfatizado en este encuentro la necesidad de destinar los fondos a “proyectos transformadores, facilitando que el proceso de digitalización llegue a las pymes porque éste es un país de pequeñas y medianas empresas, que han sido las más vulnerables en la crisis al depender en la gran mayoría de casos de los grandes intermediarios internacionales. Pero también son las que presentan un mayor potencial para incorporarse al mundo digital”.

El cliente, según ha señalado el presidente de Iberia, Javier Sánchez-Prieto, “ya es digital y para poder digitalizar su experiencia turística tenemos que contar con las pymes; debemos subirlas al carro para no perder parte de esa experiencia digital”

Sin embargo las empresas turísticas ahora mismo, como ha reconocido Luis Maroto, consejero delegado de Amadeus IT Group, “están centradas en sobrevivir, pero los fondos europeos no deben destinarse al corto plazo sino a adelantar tendencias. Suponen una gran oportunidad para la transformación del modelo turístico español y volver así a ser competitivos”.

En ello ha coincidido con el presidente de Iberia, Javier Sánchez-Prieto, quien ha subrayado esa “oportunidad histórica, siempre que la apliquemos con planes estratégicos tractores, que me consta que el Gobierno ya está trabajando en ello, y visión vertebradora para saber dónde y cómo invertirlos, que muchas veces falla. Desde luego será una oportunidad perdida si cada empresa invierte en sus propios planes”.

Sánchez-Prieto también ha incidido en que “los fondos no son una lluvia de dinero, sino que conllevan un componente de responsabilidad para invertir adecuadamente en el país con esa necesaria visión vertebradora para que todo tenga un sentido común. Hemos de saber vertebrarlo para aprovechar la oportunidad”

En esta misma línea Ramón Aragonés, CEO de NH Hotel Group, ha destacado el carácter histórico de esta oportunidad “para España, su economía y el sector, porque van a ser las únicas ayudas directas que reciba, por lo que debemos saber priorizar los proyectos piloto de mayor valor cuantitativo y cualitativo para la marca España, y también los proyectos tractores con otros sectores para lograr así una mayor proyección”.

Para Aragonés “la inversión privada resulta imprescindible para el éxito y proyección de estas iniciativas, aunque hasta ahora la colaboración público-privada no ha sido muy fluida a pesar de la empatía que siempre nos ha mostrado la ministra, pero no se ha dado el necesario marco de confianza para reforzar esa colaboración, cuando la cogobernanza de esos fondos es vital para su éxito y es responsabilidad de todos”.

“No es un plan del Gobierno, es un proyecto de país”

La ministra ha enumerado los proyectos en los que está trabajando la Administración para demostrar cómo están poniendo toda la carne en el asador porque “no es un plan del Gobierno, es un proyecto de país en el que debemos colaborar todos para que tenga éxito. Hemos de saber aprovechar la oportunidad no sólo para reconstruir el sector sino también transformarlo para mejorarlo, porque ahora tenemos los recursos, los actores -que son las empresas- y debemos involucrar a los trabajadores y a todas las Administraciones para impulsar el plan entre todos. Se requiere un esfuerzo colectivo para mejorar los niveles de competitividad”.

Un plan que incluye, como ha apuntado, “un salto cualitativo en Turespaña para ser más proactivos a la hora de atraer al turista con nuevas herramientas de promoción, diferentes a las de siempre. Buscamos así pasar de un modelo de cantidad, con los problemas de gestión de destino que acarreaba, a apostar por la calidad, por un turista premium de mayor estancia media, y por la desestacionalización. Hemos de poner a España en el mundo, especialmente en Asia”.

Asimismo se va a potenciar, según ha añadido, “trabajar en red, como ya estamos haciendo con la Red de Destinos Turísticos Inteligentes o la de Ciudades Patrimonio, donde pequeños y grandes pueden compartir experiencias, dotando a los pequeños de instrumentos de tecnología que hasta ese momento no estaban a su alcance. Nuestro valor añadido es que sabemos trabajar en sumar y así el producto mejora”.

En los Planes de Sostenibilidad puestos en marcha, ha continuado explicando, “la colaboración entre las administraciones y el destino debe dar cabida a los agentes que ofrecen la experiencia turística, y éste es un cambio muy importante porque facilita definir el plan con el sector privado y público interviniendo en toda la cadena de valor bajo el concepto de experiencia en destinos vacacionales, urbanos y rurales”.

La llegada de los fondos también representa una oportunidad, en palabras de la ministra Maroto, para “ser más eficaces en la gestión, mejorando los instrumentos para canalizar los recursos”.

Pero el objetivo, como ha detallado, “no es sólo la recuperación de los flujos turísticos en cuanto a movilidad, sino que el reto es que elijan España y para ello hay que fidelizarles; de hecho el grado de fidelización en los principales mercados emisores es una de nuestras fortalezas y un buen punto de partida para la recuperación”.

Otro de los campos de acción es la “necesaria profesionalización del sector para saber utilizar esa tecnología, por lo que debemos dar un salto cualitativo en la formación digital. Con este fin vamos a presentar próximamente un Plan de Competencias Digitales para evitar que se produzca una brecha digital por la rapidez de los cambios, evitar que tengamos la tecnología y no las personas formadas para utilizarla”.

En este sentido ha reconocido “la falta de talento en algunas capacidades digitales, por lo que debemos dotar al trabajador de esas habilidades. Es un reto para el país en el que las empresas juegan un papel muy importante para motivarles con el fin de adquirir esas capacidades”.

Luis Maroto también ha asegurado que en estos momentos existe “una demanda enorme de perfiles tecnológicos en todas las empresas. A pesar del desempleo, resulta difícil encontrar a estos profesionales, por lo que es clave impulsar la formación, por ejemplo en ciberseguridad y gestión de datos, nuevas habilidades en las que las universidades deberían enfocarse para dotar a las empresas de los profesionales que necesitan”.