Retos para la compartición de datos en turismo | Federació Hostaleria i Turisme de les Comarques de Girona

Blog

Retos para la compartición de datos en turismo

  |   Novetats

Hosteltur. La tecnología ya está disponible, pero hace falta generosidad y amplitud de miras de las empresas.

Empresas turísticas y administraciones públicas están cada vez más concienciadas de lo beneficioso que resulta para todas las partes compartir datos, lo que, en opinión de Jaume Monserrat, presidente de Turistec, “es el punto de partida para avanzar en esta concienciación, de manera que más empresas participen en estos proyectos”. Proyectos que lidera España al frente del Espacio Europeo de Datos de Turismo (DATES), con el apoyo de la Comisión Europea. Esta compartición, sin embargo, se enfrenta a no pocos retos, como han constatado los participantes en la mesa “Generando entornos de confianza para la compartición de datos”, dentro de la jornada organizada por Hosteltur y AnySolution sobre esta iniciativa.

La clave para el desarrollo de ese Espacio Europeo de Datos, según ha destacado Silvia Castellvi, directora de Investigación y Estandarización de IDSA (Asociación Internacional de Espacios de Datos), pasa por “la interoperabilidad, porque no se trata de construir una plataforma sino de definir unos mecanismos para que todos los sectores y todos los países nos podamos encontrar, dentro de Europa pero también con Latinoamérica. Y más teniendo en cuenta el carácter transversal del turismo”.

Lo cierto es que, según ha reconocido Jesús Herrero, responsable de Tecnalia Research & Innovation para el mercado de turismo, “al ser un proyecto en marcha se están desarrollando muchas cosas en paralelo en distintos ámbitos sectoriales, pero todos interconectados”.

En este sentido ha incidido en que “dadas las peculiaridades del sector turístico, con la tecnología se está haciendo especial hincapié en la seguridad del uso de datos personales para garantizar su privacidad; además de centrar los esfuerzos en la usabilidad de esa tecnología, para que sea fácilmente utilizable por las pymes turísticas, que es uno de los retos en los que estamos trabajando”.

Principales retos

Los expertos reunidos en esta mesa por AnySolution y Hosteltur han citado otros desafíos a los que se enfrentan. Así, para Jaume Monserrat los principales retos pasan por “cómo se genera ese dato, su calidad y la seguridad. Son grandes desafíos en los que estamos trabajando, además de fijar cuánto tiempo puedes tener ese dato”.

En Turistec ya han puesto en práctica “experiencias privadas de nuestros socios altamente satisfactorias, con un retorno de la compartición de datos más que evidente, porque siempre esperas un retorno: información válida, relevante y referencial. Pero también es verdad que tiene que partir de un planteamiento de generosidad por parte de la empresa, que debe tener muy claro por qué está en el mercado, cuál es su valor y qué parte de él puede ofrecer; y que haya otras como ella dispuestas a compartir”.

Por su parte Herrero ha recalcado “el papel de la tecnología ante el desafío de animar a las pymes turísticas a su participación en este tipo de iniciativas, generando en ellas la confianza necesaria en torno a ciberseguridad para preservas la identidad, privacidad de los datos, interoperabilidad, semántica, deontología; todas ellas aún retos vigentes”.

Las empresas, en palabras de Castellvi, “han de definir cuál es su rol en la cadena de valor del dato, como usuarios del mismo o como parte activa, para en función de ello acometer su desarrollo tecnológico”; mientras que Herrero ha reconocido que “compañías y administraciones públicas debemos avanzar en el desafío de pasar de los datos a decisiones efectivas y eficientes”.

“Queremos medir todo, pero hay que establecer prioridades”

Pero, según ha señalado Monserrat, “queremos medir todo, incluso los sentimientos, en lo que cada vez se avanzará más gracias a la inteligencia artificial. El problema son las prioridades. Ante la densidad de los datos nos planteamos muchos interrogantes. El reto no es qué podemos medir, sino dónde están los datos, quién los manejará, su calidad y privacidad, así como la interoperabilidad porque cada vez hay más elementos en la cadena de valor. Son problemáticas muy amplias, unos desafíos impresionantes pero a la vez apasionantes”.