Reino Unido elimina la lista roja pero mantiene los test COVID | Federació Hostaleria i Turisme de les Comarques de Girona

Blog

Reino Unido elimina la lista roja pero mantiene los test COVID

  |   Novetats

Hosteltur. Reino Unido ha retirado desde esta madrugada a todos los países de su lista roja de destinos de riesgo al considerar que esa medida ha perdido efectividad para frenar la expansión de la variante ómicron de COVID-19. No obstante, se mantendrá la obligación de someterse a un test para detectar cualquier contagio de coronavirus antes y después de viajar al país, según informó ayer el ministro británico de Sanidad, Sajid Javid, en el Parlamento. “Puedo anunciar que, si bien mantendremos nuestros requisitos de test para los viajes internacionales, eliminaremos los 11 países de la lista roja de viajes a partir de las 4 de la mañana”, avanzó. El mantenimiento de las pruebas supone un revés para las esperanzas del sector de aumentar las ventas en Navidad y Año Nuevo, ya que las aerolíneas y los operadores estaban lanzando tarifas y paquetes baratos al mercado.

El Gobierno británico había incorporado a su lista roja en las últimas semanas a once países africanos: Sudáfrica, Nigeria, Mozambique, Angola, Botswana, Esuatini, Lesoto, Malawi, Namibia, Zambia y Zimbabue.

La medida supone que las llegadas a Inglaterra desde esos once países que se incluían en la lista roja ya no tendrán que someterse a una cuarentena de 10 días en hoteles.

Con todo, los viajeros continuarán teniendo que someterse a una prueba de coronavirus en las 48 horas previas a su partida hacia Inglaterra, así como a otro test PCR dos días después de su llegada. Precisamente, el ministro de Transportes, Grant Shapps, confirmaba que el resto de medidas de test COVID se mantienen vigentes “y serán revisadas en la primera semana de enero”.

Para evitar ese escenario defendió ante los parlamentarios la obligación otra vez del uso de mascarillas en gran parte de los espacios públicos interiores, así como el uso del pasaporte COVID en discotecas y eventos multitudinarios.

Anoche estas nuevas medidas contra la variante ómicron fueron aprobadas gracias al voto de los diputados laboristas y con el voto en contra de 98 diputados conservadores.

Precisamente, las restricciones adoptadas en las últimas dos semanas han sido calificadas de “draconianas, costosas y complejas” por los diputados laboristas. Las principales aerolíneas y empresas turísticas del país han expresado también su preocupación por las duras medidas, que califican de “desproporcionadas” y que han dejado vacíos los vuelos que salen y entran en el país.