¿Qué rol cumplen los apartamentos turísticos en las ciudades?
Hosteltur. “Los apartamentos turísticos no son causante de la falta de vivienda”, dice Fevitur.
Sotillos ha explicado que hace 15 años muchos apartamentos y edificios “estaban en ruinas en el centro de las ciudades” y gracias a las inversiones realizadas se “han reformado calles e incluso barrios donde nadie quería vivir y los comercios estaban cerrandos”.
Ofreciendo más pruebas del valor económico que lleva a las comunidades locales, Sotillos apunta a un informe presentado por el FEVITUR, el cual cifra el gasto de los clientes españoles en 20.388 millones de euros, de los que el 80% del gasto de los turistas STR se realiza en la comunidad local y tan sólo un 20% se gasta en alojamiento.
El presidente de FEVITUR sostiene que hay mucha ironía en las críticas hacia los apartamentos turísticos, ya que “han beneficiado el centro de las ciudades” y es gracias a ello que “ahora quieren vivir allí cuando antes estaba fatal”. En cuanto al problema de ruidos y de convivencia, remarca que “todo tipo de actividad tiene alguna externalidad negativa” y por eso el sector trabaja de manera activa en minimizar este tipo de impacto en las comunidades de vecinos “mediante tecnología, inversión, formación e información”.
Según datos del INE citados por Sotillos, la vivienda de uso turístico “representa el 1,2% del total de las viviendas construidas y en las ciudades no llegan a sobrepasar el 3-4% del total, cuando la media de viviendas vacías sin uso está entre el 8 y el 16%”. Además, agrega, “muchas de las viviendas turísticas STR se alquilan unos meses del año cuando está fuera el dueño y no son viviendas turísticas que podrían haber sido alquiladas por un inquilino con contrato permanente”.
Teniendo en cuenta de que España hay elecciones locales, Miguel Ángel Sotillos sostiene que usan el tema de la vivienda turística “para captar votos, sin basar sus argumentos en datos contrastable”.