¿Qué puede hacer el hotelero para mejorar su competitividad y vender más? | Federació Hostaleria i Turisme de les Comarques de Girona

Blog

¿Qué puede hacer el hotelero para mejorar su competitividad y vender más?

  |   Novetats
Hosteltur. La clave está en reducir disparidades para mejorar la conversión en venta directa.
El precio es uno de los factores clave para cualquier transacción comercial, y en hoteles “es más relevante cuanto menos diferenciado sea respecto a la competencia y menos categoría tenga”, según ha destacado Pablo Sánchez, responsable de Desarrollo de negocio de Mirai. Precisamente en Mirai han comprobado cómo “reduciendo las disparidades desfavorables de precio con las OTA que venden su producto, el hotelero mejora la conversión de su venta directa”.

Por ello el directivo de Mirai ha recomendado a los hoteleros “coger la sartén por el mango, ofreciendo garantía de mejor precio real, incluso implementando en su web la funcionalidad de igualación de precios cuando sea necesario. También es frecuente ofrecer el mejor precio a todos aquellos clientes que se apunten a su club de fidelización”.

No es sólo cuestión de precio

Pero, como ha incidido Sánchez, “no es sólo cuestión del precio, sino que el hotelero también puede ajustar el producto, su disponibilidad y las condiciones:

– Producto y disponibilidad

El hotelero es el que debe decidir “qué habitaciones y qué regímenes comparte con los diferentes distribuidores y cuáles reserva para su venta directa. Es habitual limitar ciertos tipos de habitación, bien porque hay pocas unidades (suite especial, por ejemplo) o porque ya se han vendido casi todas. También es bastante usual ofrecer únicamente sólo alojamiento en venta directa y distribuir mínimo con desayuno”.

– Condiciones

Asimismo “es habitual ofrecer ventajas y algo más de flexibilidad a los clientes directos, especialmente a los que forman parte del programa de fidelización. Algunas de las más frecuentes son:

Early check-in / Late check-out

Detalles de bienvenida, cortesías

Facilidades de pago (por ejemplo, pagos fraccionados)

Fechas límites más amplias y penalizaciones menores

Mayor flexibilidad en cambios (también en las tarifas no reembolsables)

Prioridad en la selección / asignación de habitaciones