¿Qué pasará con el valor de los hoteles este año? | Federació Hostaleria i Turisme de les Comarques de Girona

Blog

¿Qué pasará con el valor de los hoteles este año?

  |   Novetats

Hosteltur. Los activos inmobiliarios de España se revalorizarán en el primer trimestre del año, según el informe Valuation Market Trends de CBRE, que destaca que el mercado logístico liderará el mercado, mientras que el segmento hotelero “mantendrá una evolución estable”. Fernando Fuente, senior director Valuation & Advisory Services de la consultora, sostiene que el 2022 puede ser “el punto de inflexión” en cuanto a los valores hoteleros, “que podrían recuperar sus niveles prepandemia antes de finales del presente ejercicio”.

Javier Kindelan, Vicepresidente de CBRE España, ha recordado que el año pasado el sector hotelero “ha sido uno de los grandes ganadores, por encima del residencial, debido a la recuperación del turismo y a la apertura de los mercados”, dejando en claro que la necesidad de liquidez -después de dos años de pandemia- también influyó en los volúmenes de inversión.

La inversión hotelera superó los 3.180 millones de euros y el volumen pre-COVID en 2021, tal como publicaba HOSTELTUR. El 60% de las desinversiones las llevaron a cabo cadenas hoteleras y los fondos internacionales concentraron el 58% de la inversión, como se detalla en Las cadenas vendedoras y los inversores más activos del 2021.

De acuerdo a los datos de la consultora, “existen muchos procesos de inversión activos en la actualidad en nuestro mercado, si bien el volumen de inversión total de este 2022 dependerá de la evolución de la tensión geopolítica y de la robustez y coste de la financiación en el medio plazo”.

“Los hoteles siguen comportándose como uno de los asset class preferidos por el inversor en España”, por esa razón los expertos inmobiliarios prevén que el volumen de inversión del primer semestre será superior al del año pasado.

En el primer trimestre del año las transacciones hoteleras han alcanzado los 960 millones de euros, lo que supone “cerca de tres veces la cifra del mismo periodo del año anterior”, según los datos de CBRE. En estos tres primeros meses han estado en auge las operaciones de activos vacacionales, aunque, paralelamente, “sigue habiendo mucho apetito inversor por activos hoteleros localizados en las principales ciudades españolas”.

El estudio muestra que el sector hotelero mantiene una evolución estable en el valor, marcada por la ocupación y los costes operacionales, y por esa razón el valor de los activos “no prevé variación en comparación con el cierre de 2021″.

CBRE asegura que el ajuste de valores respecto al cierre de 2019 quedará en un -4% en el caso de los hoteles vacacionales y en un -4,5% en el producto urbano, para el cierre del segundo trimestre de 2022..

De esta manera, explican, mantienen su posición de recuperación en ambos casos, frente a una caída que alcanzó casi el 12% durante el año 2020.

Durante la presentación del Valuation Market Trends, Fernando Fuente, Senior Director Valuation & Advisory Services de CBRE España, remarcó que “si la situación sanitaria sigue su curso favorable y la situación política se estabiliza, esperamos que este año sea el punto de inflexión en cuanto a valores hoteleros, que podrían recuperar sus niveles prepandemia antes de finales del presente ejercicio”.