Puente de la Inmaculada: reservas de última hora, clave del éxito
Hosteltur. Solo el 22% de viajeros ha reservado con entre 15 y 30 días de antelación, según eDreams.
Las agencias de viajes y turoperadores lo notan cada vez más, los clientes no están dispuestos a reservar con mucha antelación, de hecho, las reservas de última hora avanzan sin descanso, y se vuelve a comprobar cada nueva campaña. Por ejemplo, en este puente de la Constitución y puente de la Inmaculada, que ya se perfilan como la clave de un éxito que solo se podrá confirmar una vez que pase.
La tendencia se está consolidando cada vez más, y a pesar de que no es nueva, los acontecimientos de los últimos tiempos -como la pandemia- la han potenciado. Las costumbres de los españoles están cambiando, solo el 22% ha reservado sus vacaciones este puente con entre 15 y 30 días de antelación, según eDreams.
Los datos de esta OTA también reflejan que casi la mitad de los viajeros españoles (42 %) han reservado sus vacaciones para el puente de diciembre con entre uno y dos meses de antelación. Mientras que tan solo un 14 % de los turistas nacionales ha realizado su reserva con más de 3 meses de antelación.
De este modo, se reconfirma la tendencia a la reserva de última hora instalada estos últimos años. Desde Destinia han admitido que “están siendo muy fuertes este año”, por lo que no se tendrá una idea muy clara de los resultados de ventas hasta que haya pasado el puente la Inmaculada.
En el ámbito hotelero se repite la tendencia, la plataforma SiteMinder ha destacado que más de la mitad de las reservas realizadas en las últimas dos semanas corresponden a estancias que tendrán lugar en diciembre, comprendiendo tanto el puente como el periodo de vacaciones de Navidad. Como contraste, las realizadas para enero, apenas representan el 15% del total.
También las reservas hoteleras
No sin cierta resignación, el secretario general de la Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos (CEHAT), Ramón Estalella, admitía que la tendencia a las reservas tardías “no va a cambiar”, y que se están notando este puente, a pesar de que la patronal ha detectado una mayor antelación a causa de la flexibilidad ofrecida por los hoteleros.
Algo parecido, aunque aún más acentuado, sucede en el segmento del turismo rural, donde han arrancado el puente con una ocupación media del 30% y confían en que “puede llegar al 80 % o incluso el 90 %”, dependiendo de las reservas de última hora, tal como ha admitido el presidente de la Asociación Española de Turismo Rural (Asetur), Pedro Carreño.