Por qué urge el certificado COVID: retrasos y potencial caos aeroportuario | Federació Hostaleria i Turisme de les Comarques de Girona

Blog

Por qué urge el certificado COVID: retrasos y potencial caos aeroportuario

  |   Novetats

Hosteltur. La Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA) advirtió sobre un posible caos aeroportuario a menos que los gobiernos se muevan rápidamente para adoptar procesos digitales para administrar las credenciales de salud para el vuelo (test COVID y certificados de vacunas) y otras medidas establecidas a causa de la pandemia de coronavirus. Según un informe de la patronal, ya estas medidas duplicaron el tiempo invertido por los pasajeros aéreos en las distintas fases del vuelo a su paso por las instalaciones, que podría elevarse nuevamente cuando el tráfico aumente este verano, creándose un verdadero caos si no se automatizan estos procesos.

Impactos severos

Según el informe de IATA, antes de la COVID-19, los pasajeros aéreos, de media, pasaban alrededor de 1,5 horas en procesos de viaje para cada vuelo (facturación, seguridad, control de fronteras, aduanas y reclamo de equipaje).

Los datos actuales indican que los tiempos de procesamiento de los aeropuertos se han disparado a 3 horas durante la hora pico con volúmenes de viaje de solo alrededor del 30% de los niveles anteriores a COVID-19. Los mayores aumentos se producen en el control de facturación y de fronteras (emigración e inmigración), donde las credenciales de salud para viajes se verifican principalmente como documentos en papel.

El modelado sugiere que, sin mejoras en los procesos, el tiempo empleado en los procesos del aeropuerto podría llegar a 5,5 horas por viaje a niveles de tráfico del 75% anteriores a COVID-19 y a 8 horas por viaje a niveles de tráfico 100% anteriores a COVID-19.

“Sin una solución automatizada para los controles COVID-19, vemos el potencial de interrupciones significativas en el aeropuerto en el horizonte. El tiempo promedio de espera y procesamiento de pasajeros ya se ha duplicado con respecto a lo que era antes de la crisis durante la hora pico, alcanzando unas inaceptables tres horas. Y eso es con muchos aeropuertos que despliegan personal de nivel anterior a la crisis para una pequeña fracción de los volúmenes anteriores a la crisis. Nadie tolerará las horas de espera en el check-in o para los trámites fronterizos”, ha afirmado Willie Walsh, director general de IATA.

Walsh ha señalado que se debe automatizar la verificación de las vacunas y los certificados de prueba antes de que aumente el tráfico. “Las soluciones técnicas existen. Pero los gobiernos deben acordar estándares de certificados digitales y alinear los procesos para aceptarlos. Y deben actuar con rapidez”.

Durante las últimas dos décadas, los viajes aéreos se han reinventado para que los pasajeros tengan el control de sus viajes a través de procesos de autoservicio. Esto permite a los viajeros llegar al aeropuerto esencialmente “listos para volar”. Y con la tecnología de identidad digital, los procesos de control de fronteras también son cada vez más autoservicio utilizando puertas electrónicas. “La verificación de documentos COVID-19 en papel obligaría a los viajeros a volver a los procesos de check-in manual y control de fronteras que ya están luchando incluso con bajos volúmenes de viajeros”.

IATA concluye que “si los gobiernos requieren credenciales de salud COVID-19 para viajar, integrarlas en procesos ya automatizados es la solución para un reinicio sin problemas. Esto necesitaría certificados digitales interoperables, estandarizados y reconocidos a nivel mundial para las pruebas de COVID-19 y los certificados de vacunas.

IATA considera que los certificados digitalizados tienen varias ventajas:

  • Evitar documentación fraudulenta
  • Habilitación de controles avanzados “listos para volar” por parte de los gobiernos
  • Reducir las colas, las aglomeraciones y el tiempo de espera en los aeropuertos mediante la integración con la facturación de autoservicio (a través de Internet, quioscos o aplicaciones de teléfonos móviles)
  • Aumento de la seguridad a través de la integración con la gestión de identidad digital que utilizan las autoridades de control de fronteras
  • Reducir el riesgo de transmisión del virus f mediante el intercambio de documentos en papel de persona a persona

“Esto no puede esperar. Cada vez se vacuna a más personas. Se están abriendo más fronteras. Los patrones de reserva nos dicen que la demanda acumulada se encuentra en niveles extremadamente altos. Pero los gobiernos y las autoridades competentes actúan de forma aislada y con demasiada lentitud. Aún es posible un reinicio suave. Pero los gobiernos deben comprender la urgencia y actuar con rapidez”, ha puntualizado Walsh.