Por qué es necesario el registro de reservas, según Interior
Hosteltur. La seguridad pública es el principal motivo que ha impulsado el nuevo decreto que obliga a las agencias de viajes a realizar un registro de reservas y comunicar los datos al Ministerio del Interior. Así lo indican desde este departamento, que considera necesario adelantarse al proceso de check-in en los hoteles, el único sistema que se utilizaba hasta la fecha para conocer quién se aloja en un establecimiento con el fin de facilitar el trabajo de la Policía.
En ocasiones, las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado han llegado tarde a determinadas operaciones por no poder disponer antes de los datos necesarios, según ha explicado Alba Arqueros, jefa del Servicio de Área de Normativa y Protección de Datos de la Secretaría de Estado de Seguridad del Ministerio del Interior, que ha participado en las jornadas técnicas de la Confederación Española de Agencias de Viajes (CEAV), celebradas la pasada semana en Salamanca.
Con el Real Decreto 933/2021 sobre registro de datos de reservas hoteleras y vehículos de alquiler sin conductor, se pretende, por tanto, adelantar la comunicación de los mismos. Hasta la fecha, la información que tenía la Policía correspondía solo al momento del check-in, lo que ha ocasionado que se llegue tarde a determinadas intervenciones. A partir de ahora, con la nueva normativa se facilitará que se adelante a la llegada del cliente o incluso que se puedan utilizar esos datos en una investigación posterior, según explicó Arqueros.
Sin embargo, esta nueva obligación está causando un grave malestar en las agencias de viaje porque tienen que dedicar gran parte de su jornada a este registro, no entienden su sentido y consideran que se vulnera la privacidad de sus clientes, sin olvidar que la plataforma donde deben registrarse no funciona de la manera adecuada. El propio ministerio reconoce esta deficiencia y es uno de los motivos por los que ha optado por ampliar el plazo de adaptación.
La normativa entró en vigor en enero, pero se dio un plazo de adaptación hasta el 2 de junio -en el que no puede haber sanciones-, que ahora se amplía, como mínimo, hasta el próximo día 31 de enero, según lo anunció Alba Arqueros en el encuentro de CEAV.
El ministerio es consciente también de que todavía es necesario limar determinados extremos. Por ejemplo, evitar duplicidades. De hecho, Alba Arqueros comentó que, en el ámbito de la distribución, tanto agencias de viajes como mayoristas están obligadas a realizar dicho registro, y para evitar esa duplicidad, solo deberá hacerlo una de las partes.
“Si hay dos sujetos obligados, no tiene sentido que haya una duplicidad de información. Se puede llegar a un acuerdo entre ambas partes. Nosotros no vamos a entrar en ese tema”, señaló.
Es más, “nosotros queremos que esto funcione, que todos aportemos y mejorar la seguridad pública, no ser sancionadores”, agregó.
Interior tratará de simplificar el proceso de registro y comunicación de estos datos con el fin de evitar “un colapso” en el negocios de las agencias, agregó la representante del ministerio, y que las minoristas puedan cumplir con esta obligación sin verse obligadas a incorporar más personal para hacerlo
De hecho, el presidente de CEAV, Carlos Garrido, explicó que esta nueva obligación “afecta a la competitividad de las agencias porque en algunos casos tardábamos más en hacer los primeros requisitos que se pedían que en hacer la propia reserva. Esto afecta al modelo y nos ponía en una situación muy comprometida”.
También destacó que las agencias estaban muy preocupadas por el plazo que se había concedido porque “es muy importante para nosotros que se nos den los plazos, la tecnología y las herramientas para adaptar a nuestros modelos y a nuestra productividad”.
Nuevos sujetos
La normativa amplía de forma notable los sujetos obligados, antes eran solo los hoteles a través del check-in. Ahora se incluye también a las agencias de viajes y a los coches de alquiler, pero también a las plataformas digitales de intermediación, como Airbnb o Booking. De hecho, Arqueros se refirió a una reciente reunión que había mantenido con ellas para analizar de qué forma se va a llevar a cabo el intercambio de información entre ambas partes de forma eficiente.
Recordó, además, que se van a exigir datos de la reserva y de la persona que la realiza. En relación con la primera, será necesario comunicar el número de referencia, la identificación del contrato, la fecha de entrada y de salida, el establecimiento donde se va a pernoctar y el tipo de pago. En el segundo caso, se exigirán el nombre y primer apellido, DNI y el número de viajeros, no un listado con los datos de cada uno de ellos.
La representante del Ministerio del Interior aseguró que entiende que las agencias estén preocupadas, pero se mostró convencida de que “todo va a ser más fácil y eficiente de lo que parece ahora”
El vicepresidente primero de CEAV, José Manuel Lastra, recordó que desde esta agrupación se ha venido trabajando para que se exima a las agencias de viajes de esta obligación, y aunque es consciente de las dificultades para lograrlo, espera que al menos se pueda hacer de una forma fácil y ágil, que minimice el impacto en las minoristas para que “no nos afecte en demasía a nuestra productividad, que pondría en peligro muchos puestos de trabajo”.
Frente a quien pueda pensar que se trata de un decreto improvisado, Alba Arquero explicó que la negociación de la norma comenzó en 2016 y que se publicó en la página del Ministerio del Interior el 17 de noviembre de 2017.
Una negociación que comenzó porque consideraron que muchas normas se habían quedado obsoletas para “hacer frente a nuevas realidades delictivas, sobre todo de terrorismo”, explicó.