Ola de calor y récords del precio de la luz: nuevo golpe al sector | Federació Hostaleria i Turisme de les Comarques de Girona

Blog

Ola de calor y récords del precio de la luz: nuevo golpe al sector

  |   Novetats

Hosteltur. España sufre desde ayer el azote de la primera ola de calor del año, que será la más intensa y duradera de lo que llevamos de verano con temperaturas de hasta 45 grados en puntos del sur, y que se prolongará al menos hasta mediados de la semana que viene. Al mismo tiempo, el país suma cuatro días consecutivos con la electricidad batiendo su marca histórica y con los expertos advirtiendo de que la escalada va a continuar. Estos dos factores forman un cóctel explosivo que se traducirá en un incremento de la factura para el consumidor en general, y el sector turístico en particular, justo cuando empezaba a levantar cabeza de la crisis de la COVID-19. El socio del gabinete Monlex, José Antonio Fernández de Alarcón, ya advertía al entrar en vigor la nueva tarifa eléctrica de que “iba a lastrar la competitividad” de los hoteles, pero ahora con el precio de la luz desbocado esa brecha con los mercados competidores puede agrandarse todavía más dado que la factura se va a disparar.

Y es que el precio medio de la electricidad en el mercado mayorista no da tregua. Este miércoles alcanzaba los 113,99 euros el megavatio hora (MWh), pulverizando la marca de 111,88 euros/MWh registrada el martes. Pero la suma de récords no acaba ahí. Para este jueves escalará hasta los 115,83 euros el megavatio hora, encadenando así su cuarto máximo histórico consecutivo.

Si se compara el precio del miércoles con el que se pagó el mismo día de 2020, de 39,27 euros/MWh, el precio mayorista de la electricidad, que en España se usa de referencia para calcular la tarifa regulada, prácticamente se triplica.

Los altos costes de agosto llegan después de que el precio medio diario del mercado mayorista se situara en julio en 92,42 euros/MWh, lo que lo convierte hasta ahora el mes más caro de la historia, a pesar de que la demanda bajó ese mes el 0,5% y se anotó su primer descenso desde marzo de este año, informa Efe.