Nuevo marketing turístico para atraer al viajero que interesa al destino
Hosteltur. Las oficinas de turismo nórdicas avanzan hacia el modelo del futuro. Thomas Laurell, responsable de personal de Visit Estocolmo, tiene claro que “no queremos atraer a cualquier persona al destino. Por ello hemos cambiado las herramientas de marketing turístico para atraer a los perfiles adecuados en el momento justo. Y no sólo a los viajeros sino también, como nuevo rol, al talento”. Laurell ha participado en la mesa sobre “Innovación sostenible: los destinos lideran el camino” junto a Annakaisa Ojala, directora de Estrategia digital y Desarrollo de Business Finland, en el marco de Phocuswright Europa.
Lo que necesitan las empresas turísticas, sobre todo las pymes, es, según ha detallado Annakaisa Ojala, “apoyo para su digitalización para construir sus propios canales digitales y estrategias, con el fin de conseguir más competencias en este ámbito, así como en desarrollo sostenible, más allá de ofrecer experiencias, sobre todo de cara a la recuperación”. Y es lo que Business Finland les brinda.
Así, como ha añadido, “hemos desarrollado muchas herramientas de apoyo, especialmente durante la pandemia, con contenido de producto basado en datos, para ayudar a las empresas a distribuir su contenido de marketing a través de sus canales. A ello se suma un programa de sostenibilidad, con herramientas y formación para promover el desarrollo sostenible entre las compañías”.
Y es que la digitalización ayuda a responder a los nuevos gustos y necesidades del turista pospandemia que, según ha explicado Thomas Laurell, “ahora quiere saber, quiere tener más información local, saber cómo y cuándo informarse; una tendencia que sin embargo convive con la humanización de las fuentes de información, porque hay gente que prefiere utilizar las redes sociales, pero también la hay que prioriza hablar con el personal del hotel”.
La transformación digital asimismo, como ha reconocido el directivo de de Visit Estocolmo, “requiere de nuevas capacidades, por lo que también hay que formar al personal; además de proveer a las empresas de la información necesaria a partir de los datos para desarrollar nuevos proyectos para ofrecer a los visitantes lo que están demandando”.
“La digitalización de la experiencia en el destino facilita al turista, a través de una misma app, alquilar un coche eléctrico o realizar sus reservas en restaurantes y atractivos turísticos”, según ha destacado Annakaisa Ojala.
Implicar al cliente en la sostenibilidad del destino
Lo cierto es que, como ha admitido Ojala, “las empresas necesitan ver beneficios en todo lo que les proporcionas, ya sea en gestión de datos o para promover la sostenibilidad, sobre todo en momentos como éste de recuperación”.
La digitalización sin duda, según ha apuntado Laurell, “favorece el desarrollo sostenible global del destino, pero el destino no puede hacer solo todo el trabajo, sino que necesita la implicación del cliente”.
Así, como ha señalado la directiva de Business Finland, “a medida que los destinos han ido avanzando en su sostenibilidad, facilitando herramientas para ello a los viajeros, su comportamiento ha ido transformándose y el proceso se ha ido acelerando”. Desde luego, según ha concluido el responsable de Visit Estocolmo, “los modelos sostenibles de negocio son el futuro”.