Nueva autorización de entrada en Europa para 2024: ¿estamos preparados? | Federació Hostaleria i Turisme de les Comarques de Girona

Blog

Nueva autorización de entrada en Europa para 2024: ¿estamos preparados?

  |   Novetats

Hosteltur. Tasa de 7 euros que deberán pagar viajeros procedentes de Reino Unido, Canadá o Estados Unidos.

Desde el 1 de enero de 2024, los viajeros de más de 60 países que actualmente pueden viajar por el espacio Schengen de la UE sin visado se verán obligados a solicitar una autorización de viaje del Sistema de Información y Autorización de Viajes de la UE (ETIAS) antes de viajar. Será una tasa de 7 euros que estarán obligados a pagar viajeros procedentes de importantes mercados emisores para España, incluyendo a los estadounidenses y británicos.

Este sistema, cuya implantación fue decidida en 2019 ha visto retrasada su aplicación en tres ocasiones hasta la decisión ya prevista para primero del próximo año, lo que no quita que pueda seguir siendo considerado un auténtico reto para la circulación de viajeros, que ya fue advertida en febrero pasado por la Mesa del Turismo, que mostró especial preocupación por su efecto en el mercado británico, al ser el principal emisor hacia España, según recogía HOSTELTUR en Mesa del Turismo: la nueva tasa para entrar en la UE impactará en el sector.

Esta organización, presidida por Juan Molas, remarcaba que la nueva medida se sumará al resto de tasas locales que el turista ya está pagando por visitar determinadas ciudades europeas.

Pero no solo afectará al principal emisor de turistas extranjeros, también a los viajeros procedentes de otros países cuyos titulares de pasaporte no están acostumbrados a solicitar permiso para viajar habitualmente, como Canadá, Israel, Japón, Nueva Zelanda, Corea del Sur, Singapur y Estados Unidos.

Un reto tecnológico

Aunque los requisitos para la obtención del ETiAS no son muy complejos y se prevé que las autorizaciones sean rápidas, la falta de información suficiente podría provocar verdaderos colapsos en los aeropuertos debido a quienes no dispongan de la autorización, y que se enfrentarán a no poder embarcar en sus vuelos o a ser rechazados en las fronteras de la UE.

Por eso, no solo los aeropuertos deben prepararse, también todo el sector para asegurarse de que los clientes que van a recibir o enviar a destino están bien informados, y también para enfrentar las posibles peticiones de cambio o reembolso.

“Dado que se trata de un nuevo requisito, los intermediarios tienen que estar muy atentos para avisar a sus clientes, o se arriesgan a tener muchos viajeros disgustados y quebraderos de cabeza”, advierte Simon Goddard, director de operaciones de Vibe, proveedor de tecnología de búsqueda y reserva de viajes. Aunque, añade, “debería ser un proceso sencillo y rápido para los clientes”.

Christian Sabbagh, de Travelsoft -propietaria de las plataformas de tecnología de viajes Travel Compositor, Traffics y Orchestra-, añade que “una tecnología de reservas actualizada puede ayudar a que todo el proceso de visado sea más fluido, independientemente de si se trata de las normas existentes o de otras nuevas, como las próximas ETIAS. Igualmente, la formación del personal y unas instrucciones claras serían útiles para garantizar procesos y respuestas coherentes. En todo el mundo, cualquier persona que reserve unas vacaciones a través de una agencia de viajes o un operador turístico espera recibir orientación sobre los requisitos de visado y entrada. Es una responsabilidad importante y forma parte del servicio que prestan los expertos en viajes”.

Spencer Hanlon, de la plataforma global de pagos en tiempo real Nium, advierte que, en los casos en que los viajeros no estén preparados, el sector de los viajes sufrirá las consecuencias en forma de cancelaciones y las inevitables solicitudes de reembolso. Aunque, por supuesto, las empresas deberían hacer todo lo posible para evitar que esto ocurra, Hanlon recomienda además que “como mínimo, se aseguren de que su plataforma de pagos puede gestionar sin problemas cualquier volatilidad sin que cada reembolso les cueste mucho dinero y un tiempo valioso”.

Seguros y hoteles

En cuanto a las posibles ventajas ocultas, Katie Crowe, de la aseguradora de viajes battleface, cree que esto podría ser una buena noticia para el sector de los seguros -y para quienes venden seguros de viaje-, ya que muchos procesos relacionados con los visados exigen una prueba de seguro. No obstante, advierte de que “es probable que estos viajeros opten por pólizas básicas o mínimas simplemente para obtener su visado, por lo que las aseguradoras tendrán que esforzarse más para vender pólizas más relevantes y con precios competitivos en lugar de las inflexibles pólizas de talla única que los viajeros no entienden o no les gustan”.

Por su parte, Adam Harris, de Cloudbeds -proveedor tecnológico de hoteles independientes-, señala que los requisitos de visado y entrada no son sólo un problema para los vendedores de viajes; a menudo se espera que los hoteles proporcionen cartas de prueba de la reserva y también orientación sobre las normas para los viajeros que llegan en coche o en barco y, por tanto, no acuden a la aerolínea en busca de ayuda ni utilizan una agencia de viajes. Adam opina que “se trata de una oportunidad real de añadir valor a los huéspedes y fidelizarlos. Recomendamos utilizar herramientas de captación de huéspedes que permitan automatizar las comunicaciones previas a su estancia”.

Además, existe incluso la posibilidad de generar ingresos complementarios, señala Alex Barros, de la plataforma de gestión de ingresos hoteleros BEONx, “ya sea cobrando por un servicio de gestión de visados o simplemente utilizando la interacción para convertir las ventas de otros productos, por ejemplo un traslado o una mejora de la habitación”.