Navidad: la ocupación hotelera mejora, pero preocupa la rentabilidad | Federació Hostaleria i Turisme de les Comarques de Girona

Blog

Navidad: la ocupación hotelera mejora, pero preocupa la rentabilidad

  |   Novetats

Hosteltur. Las estancias crecen en las segundas fiestas de Fin de Año, pero los costes también suben.

Las previsiones de ocupación hotelera para la campaña de Navidad apuntan a unos mejores resultados que en 2021, año en que los desplazamientos en ese periodo de vieron muy afectados por la pandemia de COVID-19. Sin embargo, en el sector preocupa la rentabilidad que se alcanzará durante esas fechas.

Así, los hoteles de la Comunidad de Madrid prevén alcanzar una ocupación media del 65% para las festividades de Nochebuena, Fin de año y Reyes, según la encuesta realizada por la Asociación Empresarial Hotelera de Madrid (AEHM), que además precisa que Nochevieja registrará el mayor volumen de reservas.

En este sentido, los hoteleros madrileños han señalado que los datos de ocupación de las Navidades pasadas alcanzaron una media del 48%, bajada que se debió a la variante ómicron​. Si nos remontamos al año de referencia 2019, las cifras de ocupación fueron del 70%, por lo tanto, podemos decir que las previsiones de ocupación para estas fiestas se acercan a los datos registrados en 2019.

La vicepresidenta ejecutiva de AEHM, Mar de Miguel, ha destacado que “la ciudad de Madrid continúa siendo uno de los destinos más atractivos y demandados por los españoles para disfrutar de sus vacaciones de Navidad, tal y como lo demuestran los datos”. Además, “esperamos la llegada de turistas internacionales en la región para celebrar estas festividades”, ha agregado.

Costa del Sol un poco por debajo

Por su parte, la Asociación de Empresarios Hoteleros de la Costa del Sol (Aehcos) prevé que diciembre cierre con una ocupación del 52,16%, tres puntos por debajo de 2019. En cuanto a la procedencia de los turistas, el 60% es de origen internacional.

Según los hoteleros andaluces, el descenso en la ocupación es más acusado de cara a final de año. Si este año se espera una ocupación del 73% para los últimos compases del 2022, en 2019 los turistas que decidieron tomar las uvas en un establecimiento asociado fue del 84,35%. Estos datos “tienen que ver con varios factores socio-económicos”, han apuntado.

Aehcos ha recordado que Nochebuena suele celebrarse en un entorno más familiar, y ha precisado que, de hecho, el 47% de los hoteles abiertos en la Costa del Sol tiene previsto organizar una cena para festejar el prólogo navideño. Este porcentaje asciende al 60% de cara a Nochevieja, cuando los cotillones son un buen reclamo para los huéspedes.

Canarias se acerca al lleno

En cambio, la Asociación Hotelera y Extrahotelera de Tenerife, La Palma, La Gomera y El Hierro (Ashotel) informó a mediados de diciembre de que las reservas hoteleras para la campaña de Navidad ya se encontraban en el 78%, una cifra que adelantó que podría crecer hasta acercarse al lleno, dada la tendencia a reservar a última de hora que se mantiene tras la pandemia de COVID-19.

Cabe precisar que, a diferencia de en ejercicios anteriores, los datos de ocupación en este periodo del año no son una previsión, sino que se deducen de una encuesta realizada del 1 al 12 de diciembre a los 252 establecimientos alojativos asociados a Ashotel e incluyen solo reservas ya cerradas.

Por islas, La Palma -en recuperación tras la erupción volcánica de hace un año- es la que cuenta con un mayor porcentaje (78,83%), prácticamente a la par que Tenerife (78,34%) y seguidas por La Gomera (74,42%). Y, un dato muy bajo que sorprende El Hierro hasta mediados de diciembre solo contaba con el 2,4% de ocupación.

La rentabilidad preocupa

El presidente de Ashotel, Jorge Marichal, ha declarado que pese los buenos datos de ocupación que se prevén en la campaña de Navidad 2022/2023, la industria hotelera canaria tiene una preocupación sobre la rentabilidad que dejará cada viajero que se hospede, dado el aumento de precios en bienes como la electricidad.

“Se está recuperando el mercado pero la parte agria es que los costes siguen en incremento, estamos dando por hecho que la electricidad se paga a más del doble de lo que se pagaba antes”, ha dicho el representante de la patronal, que ha insistido en que “las cuentas no van a ser ni por asomo las que deberían en estas fechas con estas ocupaciones”.

En parecidos términos se ha expresado José Luque, presidente de Aehcos: “Aunque algunos meses hemos conseguido superar los porcentajes de ocupación del 2019, aún queda camino por recorrer. Hay hoteles cerrados o con cifras por debajo de lo deseable, a lo que es necesario sumar la preocupación por los incrementos de costes que nos lleva teniendo en vilo desde hace tiempo”, ha recordado.

Sercotel, mejor en Fin de Año

Entre las cadenas hoteleras, ha ofrecido sus previsiones de ocupación para Navidades la marca Sercotel Hotel Group que ha situado por encima del 60%, durante el periodo comprendido entre el 23 de diciembre y el 9 de enero, señalando como punto álgido el fin de semana del 30 de diciembre al 1 de enero, cuando se alcanzará el 90% con la celebración de Fin de Año.

Los destinos del centro de España donde opera la cadena destacan por encima del resto, con una previsión de ocupación de entre el 70% y el 80% durante todas las Navidades, y un precio medio superior al del año pasado en un 10%, aproximadamente. “Madrid capital y Toledo son los principales motores de estos buenos resultados”, ha afirmado la enseña.

Más concretamente, las previsiones de ocupación de Sercotel para Navidad, entre el 23 de diciembre y el 9 de enero, son del 80% en Barcelona, con un pico de reservas durante el fin de semana del 30 de diciembre y el 1 de enero, que coincide con fin de año, cuando los hoteles del centro de la Ciudad Condal podrían alcanzar ocupaciones superiores al 90%.