Miquel Sàmper, nuevo consejero de Turismo en el gobierno de Salvador Illa
Hosteltur. La cartera de Turismo que recibe Miquel Sàmper es voluminosa y compleja.
Miquel Sàmper ha sido nombrado este lunes 12 de agosto como nuevo Consejero de Empresa y Trabajo de la Generalitat de Cataluña, dentro del gobierno de Salvador Illa (PSC). Bajo dicho departamento cuelgan varias atribuciones, entre ellas la cartera de Turismo.
El nuevo gobierno de la Generalitat catalana, presidido por Salvador Illa, está formado por 16 departamentos y los diferentes consejeros han tomado posesión de su cargo este lunes 12 de agosto al mediodía.
El relevo en el departamento de Empresa y Trabajo, cuyas oficinas se encuentran en el Paseo de Gracia, se ha producido una hora después: Miquel Sàmper ha recibido la cartera del departamento de manos del consejero saliente, Roger Torrent.
La cartera de Turismo que recibe Miquel Sàmper es, ciertamente, voluminosa y compleja.
Cabe recordar que Cataluña es la comunidad autónoma de España que más turistas extranjeros recibe: 18 millones de viajeros internacionales en 2023.
Durante el año pasado, el 20% de los turistas internacionales que viajaron a España se dirigieron a Cataluña, lo que convierte a esta comunidad en el destino líder del país.
Sin embargo, el constante aumento en la afluencia de turistas y la creciente presión que la actividad turística ejerce sobre los destinos de sol y playa, y especialmente en la ciudad de Barcelona, han abierto un intenso debate en la sociedad catalana sobre el modelo turístico a seguir.
Cabe apuntar que en la anterior legislatura la Generalitat ha impulsado numerosos proyectos para avanzar hacia un modelo turístico más sostenible en Cataluña (ver noticias relacionadas). No obstante, la opinión pública que se palpa en la calle, tertulias radiofónicas, etc., es cada vez más crítica hacia el turismo.
Además, ahora mismo hay una profunda división de opiniones entre las empresas turísticas catalanas en relación con una nueva regulación de la vivienda turística.
De hecho, la tensión en Cataluña se mantiene elevada debido a los planes de la Generalitat para eliminar viviendas turísticas mediante un decreto ley, una normativa aprobada durante el anterior gobierno de ERC, con el respaldo parcial del PSC. Esta medida ha desencadenado un enfrentamiento entre las empresas de alquiler de viviendas turísticas y los gremios hoteleros.