Mercado alemán: vuelven las reservas anticipadas para el verano
Hosteltur. Los viajes para Turquía, Mallorca y las islas griegas, entre los más demandados. Antes de la crisis de la COVID-19 diciembre y enero eran los meses más populares en el mercado alemán para reservar unas vacaciones en primavera o verano. La pandemia dio al traste con esa tendencia, que se sustituía por unas reservas con una menor antelación, el llamado último minuto. No obstante, casi dos años después del inicio de la crisis, HolidayCheck ha constatado cómo regresan las reservas anticipadas en Alemania. “A diferencia del año anterior, esta tendencia a reservar en diciembre y enero se observa nuevamente en la temporada 2021/22”, destaca la agencia online. Los viajes a Turquía, Mallorca y las islas griegas son los más reservados para la temporada alta, en junio, julio y agosto.
Así, tal y como pone de relieve HolidayCheck, OTA alemana que conecta un inventario de un centenar de turoperadores, el incremento de las reservas para las vacaciones de primavera y verano vuelve a ser relativamente alto en comparación con el año anterior. Y en cuanto a las reservas, la agencia online ha detectado un nuevo cambio de tendencia: aquellas anticipadas vuelven a coger fuerza, según señala en un comunicado.
“Se ha visto una clara aproximación al comportamiento clásico de reserva anticipada, a pesar de la elevada incidencia actual en Alemania”, asegura.
Dentro de estas reservas anticipadas de vacaciones, los destinos más demandados son la Riviera turca, seguida de Mallorca en segundo lugar y Egipto, en tercero. Asimismo, Creta y Rodas son muy populares entre los viajeros.
“Las reservas actuales para Egipto se concentran en salidas desde febrero a abril. Esta es la época de viaje tradicional para este país”, explica el experto en turismo de HolidayCheck, Christoph Heinzmann.
En cuanto a los viajes a la Riviera turca, Mallorca y las islas griegas, se están demandando especialmente para la temporada de viajes de verano, entre junio, julio y agosto.
Asimismo, apunta a que Canarias cuenta con menos reservas en estos momentos, por lo que señala que es el momento idóneo para viajar a estas islas aprovechando ofertas.
Primeros cuellos de botella
Por otro lado, Heinzmann vaticina que se producirán los primeros cuellos de botella para hoteles individuales y en ciertas categorías de habitaciones.
“Si el cliente tiene un hotel favorito o cierta habitación en mente o una fecha de viaje fija, es mejor reservar con antelación y con una oferta que se pueda cancelar con flexibilidad”, aconseja.
El directivo recomienda también reservar con antelación de cara a posibles aumentos de precios. “No esperamos que haya una temporada con un last minute fuerte con muchas ofertas en 2022. Ante la reducción de la capacidad en los destinos de vacaciones, es probable que los precios aumenten en los próximos meses. Por lo tanto, hay que reservar ahora”, defiende.
Coches de alquiler
Según HolidayCheck, esta elevada demanda se va a producir especialmente en el sector de vehículos de alquiler, al haberse producido cuellos de botella y la paralización de las compras en muchos destinos debido a la escasez general de vehículos. “En consecuencia, los precios ya son altos en temporada alta y para destinos populares”, advierte.