Mercado alemán: las reservas se reactivan en enero pese a ómicron
Hosteltur. El pasado mes de noviembre, con la nueva ola de COVID-19 que azotaba Alemania se frenaban las nuevas reservas en agencias de viajes y agencias online alemanas. Sin embargo, en enero se observa un cambio de tendencia a pesar del impacto de la nueva variante ómicron: en las primeras semanas del año las reservas se están acelerando, según datos del informe elaborado por la consultora TDA (Travel Data + Analytics), que pone de relieve que en diciembre de 2021 las vacaciones de verano representaron el 52% de la facturación de reservas mientras que a mediados de enero de 2022 ya habían subido al 64%. “El pico tradicional de enero ha regresado este año, incluso si las ventas aún no han vuelto a alcanzar el nivel anterior al coronavirus”, constata el estudio.
Según el informe, si bien las reservas acumuladas para el invierno 2021/22 y la próxima temporada de verano 2022 se mantienen en los niveles de noviembre, en enero se ha observado un cambio de tendencia. “El volumen de ventas ha alcanzado en las primeras semanas de enero de 2022 un nivel significativamente más alto que el de todo diciembre en su conjunto”, señala.
Tal y como recoge TDA, en el invierno 2021/22 las reservas todavía están un 46% por debajo de los niveles prepandemia, los registrados en la temporada 2018/19.
“En diciembre, el 43% de la facturación era para viajar en los meses de invierno, hasta abril de 2022”, destaca el informe, que pone de relieve que es una tasa “sorprendentemente alta” de alemanes que quieren viajar si se tiene en cuenta que en esos momentos arreciaban los contagios por ómicron en Alemania y Europa y por ende, aumentaban las restricciones de viajes.
De este modo, TDA destaca que las vacaciones de verano de este año se están convirtiendo cada vez más en una prioridad para los ciudadanos alemanes: la facturación de reservas para la temporada alta ya suponía un 52% de las ventas de diciembre, mientras que en enero han subido ya al 64%.
No obstante, pese a esta mejora, en el acumulado los viajes de verano reservados en agencias, en los portales de viajes de operadores turísticos y OTA (agencias de viajes en línea) solo representan la mitad de las ventas de 2019, antes de la crisis del coronavirus.
Se superará el verano de 2021
A pesar de las débiles ventas registradas en diciembre TDA vaticina que las cifras del verano de 2021 se superarán ampliamente, teniendo en cuenta que apenas se reservaron viajes de vacaciones durante el confinamiento que vivieron los alemanes a principios del pasado año.
“El número de reservas en las primeras semanas de enero de este año es más que un rayo de sol: vuelve el tradicional y marcado aumento de reservas de enero”, sostiene.
En este sentido, el informe incide en que si bien en las primeras tres semanas del mes pasado las ventas de viajes de vacaciones aún no han alcanzado el nivel de enero de 2020, ya que solo suponen dos tercios de estas reservas prepandemia, están aumentando semana a semana. “La tendencia va en la dirección correcta”, defiende.