Manual para facilitar la acogida de estudiantes de FP Dual en restauración | Federació Hostaleria i Turisme de les Comarques de Girona

Blog

Manual para facilitar la acogida de estudiantes de FP Dual en restauración

  |   Novetats

Hosteltur. La hostelería en España está sufriendo por la fuga de más de 70.000 trabajadores desde el comienzo de la pandemia, y durante los próximos años habrá un cambio demográfico por el que los nuevos trabajadores no compensarán a los salientes. Ante esta realidad, que alcanza a todo el sector turístico, CaixaBank Dualiza, CaixaBank Food&Drinks y Hostelería de España han lanzado un manual para explicar las ventajas de la FP y la FP Dual y cómo las empresas pueden verse beneficiadas.

La hostelería en España está sufriendo por la fuga de más de 70.000 trabajadores desde el comienzo de la pandemia, y durante los próximos años habrá un cambio demográfico por el que los nuevos trabajadores no compensarán a los salientes. Ante esta realidad, que alcanza a todo el sector turístico, CaixaBank Dualiza, CaixaBank Food&Drinks y Hostelería de España han lanzado un manual para explicar las ventajas de la FP y la FP Dual y cómo las empresas pueden verse beneficiadas.

Según el Observatorio de la FP de CaixaBank Dualiza, en la presente década se crearán casi 900.000 oportunidades de empleo en el sector de la hostelería, lo que supone el 11,5% del total de oportunidades en el sector Servicios. Pese a las elevadas expectativas de empleo futuras, el año pasado apenas 50.000 estudiantes optaron por un ciclo de FP de Hostelería y Turismo en sus modalidades de FP Básica, Grado Medio o Superior. “Una cantidad insuficiente para cubrir la falta de profesionales futura”, remarcan desde CaixaBank Dualiza.

Con el manual, que ha sido presentado este miércoles, lo que se intenta es “acercar al sector formativo y al empresarial con el objetivo de conocerse mutuamente y facilitar una mejora en la formación de los trabajadores del mañana”, explica la directora de CaixaBank Dualiza, Paula San Luis.

La previsión en la formación de nuevo talento, dice San Luis, “ha de ir acompañada de la certificación de muchos de los que ya se encuentran trabajando, tienen los conocimientos, pero carecen de titulación que les acredite, y ahí también es clave la FP, en contribuir a mejorar la empleabilidad de las personas y facilitar talento capacitado a la empresa”.

El Manual de acogida de estudiantes de Formación Dual en el sector de la restauración, consta de seis capítulos y un total de ocho fichas explicativas. El contenido explica qué es la Formación Profesional y la FP Dual, cuáles son las ventajas de participar en este tipo de modalidad formativa, qué hacer antes de la incorporación del alumnado al establecimiento y, una vez se ha incorporado, qué oferta formativa está disponible a través de los diferentes ciclos, contratos y becas, proceso de acogida o las diferencias entre formación en cocina o formación en sala y barra.

Es que como destacan las entidades, “el papel proformador de la empresa es clave”, ya que permite formar al estudiante con todas las competencias requeridas por el mercado y hacerlo con la última tecnología de la que dispone el ámbito empresarial, que a menudo no ha llegado todavía a los centros educativos.

Con estas iniciativas se intenta “despertar vocaciones y atraer jóvenes” a la hostelería y hacer frente a uno de los grandes problemas del sector que es la escasez de personal.

La profesionalización, junto con la sostenibilidad y la digitalización, son esenciales para la recuperación del sector y, como señala el presidente de Hostelería de España, José Luis Yzuel, “esta profesionalización pasa por una formación de calidad y especializada, no solo para los estudiantes sino también para los trabajadores en activo”.