Luces y sombras en el mercado emisor británico de cara al verano | Federació Hostaleria i Turisme de les Comarques de Girona

Blog

Luces y sombras en el mercado emisor británico de cara al verano

  |   Novetats

Hosteltur. Destinos competidores del Mediterráneo, como Grecia o Turquía, registran importantes incrementos en sus capacidades aéreas.

La recuperación de la economía del Reino Unido, tras dos años de pandemia, y las ganas de viajar de sus ciudadanos favorecen el interés por disfrutar de las vacaciones fuera de sus fronteras y España sigue siendo uno de los destinos preferidos. De hecho, tras la eliminación de las restricciones se ha registrado una avalancha de búsquedas y reservas hacia nuestro país, según datos de Turespaña, recogidos en los nuevos informes de tendencias que acaba de publicar. Sin embargo, dicho análisis aprecia también una serie de sombras en esta positiva evolución que pueden afectar a nuestro país el próximo verano, como la ralentización del avance del PIB por la subida de la inflación y de los tipos de interés, además de la incertidumbre que genera la invasión de Ucrania por parte de Turquía, así como una cierta recuperación de mercados competidores como Grecia y Turquía.

En los dos últimos años, la mayoría de los británicos ha disfrutado de las vacaciones en su propio país, con un incremento del fenómeno de los staycations ante las limitaciones a los viajes internacionales para evitar los contagios de la COVID-19. Una tendencia que ha empezado a invertirse en la medida que dichas restricciones han ido desapareciendo.

Las reservas de los turistas británicos han experimentado un gran repunte en los últimos meses, con crecimientos del 1.460% y del 3.926%, en enero y febrero, respectivamente, sobre los mismos meses de 2021 –aunque hay que tener en cuenta que fue un periodo de poca actividad-, de acuerdo con el informe de Turespaña. Además, la eliminación de las restricciones desde el 18 de marzo ha dado un nuevo impulso a la demanda de viajes.

En este contexto, España sigue destacando como un destino preferido para este mercado, con una alta valoración en la intención de viaje y en seguridad, con índices que superan a los de 2019. La percepción general de nuestro país en el Reino Unido se mantiene en niveles muy altos y ha recuperado, e incluso superado, en el primer trimestre los valores que tenía en el mismo periodo de 2020, antes de la irrupción de la pandemia.

Entre los competidores destaca el descenso en intención de viaje a Grecia, mientras se mantiene Francia y aumenta en el caso de Portugal.

Por otro lado, las capacidades aéreas programadas para nuestro país esta temporada de verano –del 27 de marzo hasta el 29 de octubre- suponen casi el triple de las programadas hacia Italia, el mayor competidor en volumen, pero están un 6,9% por debajo de las programadas para el verano de 2019.

También en Italia los vuelos previstos están un 5,2% por debajo del nivel previo a la pandemia, mientras crecen un 0,3% los vuelos hacia Portugal, un 24,1% a Grecia, y hasta un 33,8% a Turquía.

Desde la eliminación de las últimas restricciones, hace poco más de un mes, se aprecia un repunte de las búsquedas de vuelos en el motor de Skayscanner, que tiene una gran implantación en Reino Unido, una tendencia que se prevé que se mantenga en los próximos meses.

El 25% de las búsquedas de alojamiento en Google desde el Reino Unido tienen como destino España, mientras que los principales competidores están por debajo del 10%. De acuerdo con el informe de Turespaña, el dominio del destino español se debe a la gran presencia de aerolíneas de bajo coste en el mercado británico, que suponen más de la mitad de la capacidad ofertada hacia nuestro país. Por eso, un elevado porcentaje de turistas británicos acuden a otros medios para la reserva de su alojamiento.

Las incertidumbres que pesan sobre los viajes

La economía británica se vio fuertemente resentida por la crisis sanitaria, pero experimentó un gran repunte en 2021, con una de las mayores tasas de crecimiento del PIB de Europa (un 7,5%), y la recuperación se mantiene este año, pero ahora más ralentizada por factores como el incremento de la inflación y de los tipos de interés, que implicarán una cierta merma en la capacidad adquisitiva de los británicos.

Elementos que, unidos a las consecuencias del Brexit y a la incertidumbre que genera la invasión de Ucrania por parte de Rusia, han situado el índice de confianza del consumidor en cifras negativas (-31% en el pasado mes de marzo).

Por otro lado, cuando los vuelos programados hacia España no han alcanzado todavía los niveles de 2019, los competidores del Mediterráneo, como Grecia o Turquía, están experimentando incrementos muy importantes en sus capacidades, del 24,1% y 33,8%, respectivamente.

Además, algunos turoperadores, como TUI, están realizando una clara apuesta por estos enclaves, que en el caso de Turquía, y también Egipto, se corresponde con la recuperación de parte de la capacidad que se venía desviando a España en los últimos años como consecuencia de los conflictos en esas zonas.