Los viajes de largo radio se duplicaron en 2022, pero sin llegar a 2019
Hosteltur. España fue el año pasado el destino de sol y playa más popular, junto con Turquía.
La tendencia a la mejoría de los viajes de largo radio es palpable, en 2022 se duplicaron respecto al año anterior, aunque todavía no han alcanzado los niveles de 2019, según ha informado el World Travel Monitor de IPK, cuyos resultados más recientes en todo el mundo han sido presentados por ITB Berlín, apuntando a una “recuperación significativa” de este nicho.
La información difundida por la feria, que se celebrará en Berlín entre el 7 y el 9 de marzo, apunta a que “mientras que los viajes al extranjero en Asia quedaron muy por detrás de los niveles previos a la pandemia, los viajes internacionales de europeos y estadounidenses estuvieron mucho más cerca de las cifras de 2019″. Situación que se puede revertir con la reapertura de China y otros países del área.
El informe también revela que en todo el mundo, los viajes de larga distancia aumentaron en 2022 un 90% de un año para otro, lo que equivale a un volumen global de casi 700 millones de viajes en 2022. En comparación con los viajes de larga distancia antes de la pandemia en 2019, esto es un 66% de los niveles previos a la crisis.
Así, “2022 representó un giro significativo hacia la recuperación” de los viajes de larga distancia, que en un 60% de los casos se realizaron en avión, ha señalado IPK. Sin embargo, al observar los continentes individuales, las tendencias variaron. Los viajes internacionales desde Europa aumentaron un 92%, desde América del Norte un 87% y desde América del Sur un 70%.
Según el World Travel Monitor de IPK, los viajes internacionales desde Asia se mantuvieron sustancialmente por debajo de las cifras de 2019, aunque aún mostraron un aumento interanual del 90% en 2022. La diferencia en las tendencias en comparación con otros continentes se debió principalmente a las estrictas restricciones políticas de Covid en China, que es el país más grande.
Destinos más populares
En cuanto a los destinos de sol y playa, fueron especialmente populares España y Turquía, “casi recuperando los niveles de 2019”. En general, los viajes por motivos vacacionales supusieron el 70% del total. En 2022, dentro de ese segmento, los viajes de sol y playa fueron las vacaciones más populares en todo el mundo con un crecimiento de más del 90%, con las escapadas urbanas en segundo lugar.
Además de las escapadas a la ciudad, los viajes de ida y vuelta también obtuvieron ganancias por encima del promedio. Las vacaciones en la naturaleza (en el campo o la montaña), que experimentaron un auge considerable durante la pandemia, también se mantuvieron muy populares en 2022 y aumentaron su cuota de mercado.
Según el Destination Performance Index (DPI) desarrollado por IPK, en 2022 el destino turístico más popular fue Maldivas. En el caso de todos los viajes de vacaciones internacionales, el World Travel Monitor preguntó si los viajeros estaban satisfechos con su viaje, si lo recomendarían a otros y si regresarían, y evaluó los resultados. El destino ganador fue seguido por Dubai y Chipre en segundo y tercer lugar.
Viajes más caros
En el mercado de viajes de negocios, los viajes MICE en particular mostraron una importante tendencia al alza repecto al año anterior. Según IPK, la recuperación continuará este año. Los últimos resultados de la encuesta reflejan un deseo prácticamente ininterrumpido de viajes internacionales en 2023.
En 2022, mientras que la duración promedio de un viaje internacional era casi la misma que antes de la pandemia, según World Travel Monitor, los gastos de viaje por persona y viaje aumentaron significativamente nuevamente, con un promedio de 165 euros por persona y noche. Por el contrario, los ingresos de los viajeros apenas mostraron cambios.