Los turistas que lleguen a España con el certificado no necesitarán PCR
Hosteltur. Según Alfredo González, secretario general de Salud Digital, Información e Innovación del Sistema Nacional de Salud.
Los turistas que lleguen a España, a partir del mes de junio, con el certificado verde digital europeo, que es como se llama el pasaporte de vacunación de la UE, podrán entrar sin necesidad de someterse a cuarentenas ni aportar pruebas diagnósticas negativas. Igualmente, aquellos que lleguen desde terceros países con certificados o pasaportes homologados por la UE.
Así lo ha anunciado el secretario general de Salud Digital, Información e Innovación del Sistema Nacional de Salud, Alfredo González, este jueves en rueda de prensa.
El certificado ahorrará la cuarentena y las PCR negativas a quienes viajen a España con él, lo mismo que a quienes viajen desde terceros países con certificados o pasaportes homologados por la UE.
Como ya se sabe, el certificado verde digital incluirá tres informaciones básicas sobre la Covid para cada persona: si ya ha pasado la enfermedad, si ya ha sido vacunada y si se ha realizado recientemente una prueba diagnóstica con resultado negativo. Según Alfredo González, este documento digital en código QR permitirá que lleguen a España “más personas y de forma más segura”.
Según ha explicado González, el pasaporte ideado por la UE “no limita la movilidad a quien no posee este certificado. No es un requisito para viajar, es un certificado que permite la movilidad. Se prevé ampliar este modelo a terceros países fuera de la UE”, de manera que este documento no servirá para restringir la movilidad a nadie o impedirle la entrada a un país.
La diferencia entre quienes tengan y quienes no tengan el certificado radicará en las medidas que habrán de tomar a la hora de viajar, como cuarentenas y pruebas PCR, según la exigencia de cada país.