Los hoteles ven menos contribución de la turoperación este verano
Hosteltur. Las perspectivas para el verano 2022 son positivas para los hoteleros, tanto en ocupación como en ADR, al punto que se igualarán y hasta se superarán las cifras del 2019 en varios destinos españoles. Los nuevos hábitos del turista están provocando cambios en los canales de comercialización y las cadenas observan que los turoperadores pierden peso, mientras que gana terreno la venta directa.
“La touroperación no está registrando la contribución de otros años, especialmente en destinos urbanos”, ha reconocido Nicolás Lleixá, director corporativo y comercial de Sercortel Hotel Group, en sintonía con lo que había expuesto la Federación Empresarial Hotelera de Mallorca (FEHM), al señalar que “la turoperación está bajando alrededor de un 5% en favor de la contratación directa”. De hecho, como muestran los últimos datos de Frontur, en mayo solo el 25% de las llegadas fue con paquete turístico.
Si bien hay un “contexto explosivo” y los clientes han empezado a reservar sus vacaciones con gran intensidad, la cadena observa que las reservas se hacen “con una antelación media que aún está entre los 18 y los 22 días, aproximadamente”. Comparado con las cifras del año pasado, se ve que hay mayor certidumbre a corto plazo, ya que en 2021 la media de antelación de reserva era de entre 7 y 10 días en la cadena, e incluso el cliente está reservando tarifas no reembolsables, “algo que no veíamos desde hace un par de años”.
Paralelamente, las compañías hoteleras, como Sercotel, están observando que la venta directa crece “a buen ritmo y se sostiene la tendencia que se inició en 2019 y que creemos que se mantendrá hasta después de verano”, quitándole mercado a la turoperación. En 2021 la venta directa llegó a representar el 59,7% de la cuota de mercado en los hoteles de Europa, como se explica en La venta directa de los hoteles crece, pero también la presión de Booking y es una realidad que se replica en España.
Previsiones para el verano
Pese a la menor contribución de la turoperación, Sercotel Hotel Group prevé una ocupación por encima del 85% en el periodo que comprende la segunda mitad de junio, julio, agosto y la primera quincena de septiembre. Y estiman que el precio medio (ADR) oscilará entre los 90 y los 95 euros, superando los 85 euros del 2019.