Los hoteleros son positivos… pero con la mosca detrás de la oreja
Hosteltur. Los empresarios hoteleros debatieron en Tenerife sobre la situación del sector. Los hoteleros están viendo que la luz al final del túnel es real, en Semana Santa alcanzaron una ocupación del 85% y todos coinciden en que ha sido el primer paso hacia la recuperación y la estabilidad de la actividad. Jorge Marichal, presidente de la Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos (CEHAT), sostiene que “el momento es positivo, pero estamos con la mosca en la oreja”, porque todavía hay nubarrones: la guerra, la inflación, el aumento de costes y la contracción económica en los principales mercados emisores. Durante el Gran Debate Hotelero Español de Futurismo 2022, los empresarios han pedido a las administraciones públicas “mayor agilidad” y que “no desaprovechen la oportunidad de los fondos Next Generation EU”.
Marichal, que también preside Ashotel, celebró las cifras conseguidas en toda España durante la Semana Santa, pero advirtió que “las cosas se pueden torcer” porque “hay nubarrones que hacen que la fiesta no sea tal: el Covid todavía está aquí y la guerra, la inflación y la renta disponible de los consumidores afectará en el corto plazo”.
Todo hace pensar, dijo Águeda Borges, vicepresidenta de la Federación de Empresarios de Hostelería y Turismo de Las Palmas (FEHT), que tras la exitosa Semana Santa “volvemos a la incertidumbre”.
Después de la pandemia “nadie contaba con una guerra y una inflación tan bestial”, señaló Borges, agregando que a esto se suma “una posible recesión en Alemania, que nos preocupa enormemente porque es un mercado sensible a la variación en precios”. De hecho, el Fondo Monetario Internacional ha pronosticado que este año Alemania será una de las grandes economías que más se resentirá y que el PIB crecerá un 2,1%, 1,7 puntos menos que en la anterior previsión, y el 2,7% en 2023, dos décimas más.
En su intervención en el panel, Fernando Corral Mestas, vicepresidente de hostelería y turismo de Asturias (Otea), reconoció q ue “somos pesimistas en la cuestión de los costes… y los energéticos nos van a afectar mucho”.
“Hay que ser positivos pero realistas, porque la coyuntura no nos favorece. Los márgenes y la rentabilidad no van a ser los mismos”, advirtió María Frontera, presidenta de la Federación Empresarial Hotelera de Mallorca (FEHM)
En esa línea, Federico Fuster, vicepresidente de la Asociación Empresarial hotelera y turística de la Comunidad Valenciana (Hosbec), detalló que “son muchas las cosas que nos vienen ahora encima: tenemos la inflación, que nos está machacando; el Banco Central Europeo acabará subiendo los tipos de interés, es una cuestión de tiempo. Nos van a subir los impuestos, porque tenemos el anuncio de que en junio dejan de comprar deuda publica, por lo tanto el Estado va a tener que financiarse en los mercados, la prima riesgo va a subir y eso se paga con impuestos…”.
“Vienen curvas y hay que prepararse. Nosotros haremos los deberes, pero nos van a salvar los mismos de siempre: los que entran a nuestros hoteles”, planteó Fuster, para luego remarcar que pese al panorama “estamos de vuelta” y “tenemos un producto aún mejor que antes de la pandemia, porque no hemos perdido tiempo y se han hecho grandes inversiones, para salir con productos renovados”.
Un sector ignorado
De cara al escenario que se viene, y a los desafíos que suponen la digitalización y sostenibilidad en el sector, Marichal ha confesado que está “preocupado” porque las administraciones “otra vez van a desaprovechar las oportunidades”, y eso repercutirá negativamente en el sector.
“Tenemos por delante una gran oportunidad, que son los fondos de nueva generación, pero han hecho repartos por territorios para que los Ayuntamientos y Cabildos saquen sus proyectos. Ahora todo el mundo entiende de turismo, de digitalización y sostenibilidad (…) pero nadie ha ido a preguntarle a los que saben. ¿Por qué no le preguntan a los que llevan 50 años siendo la joya de la corona de la economía española, gente que ha exportado su conocimiento?”. El presidente de CEHAT ha alertado que se perderá esa oportunidad “por la soberbia de pensar que lo saben todo”.
Por esa razón, Fernando Corral Mestas ha pedido “que se vuelva a torcer la mirada hacia el sector, en aras de una correcta aplicación de los fondos que vienen de Europa, para que puedan redundar claramente en la mejora de la competitividad de las empresas. Tenemos una excelente oportunidad, pero tenemos que entendernos mejor desde la parte público-privada”, coincidiendo con Marichal en que “las empresas se están quedando un poquito de lado en la aplicación de esos fondos”.
Tal como lo han planteado diferentes voces del sector, Águeda Borges ha insistido en que “no es posible que la joya de la corona de la economía española no tenga un Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica (PERTE). Es una denuncia del sector y esto habría que hacérselo mirar al Ministerio, es algo que tenemos que seguir batallando y poniendo sobre la mesa”.
Y en cuanto al compromiso con la sostenibilidad, ha remarcado que “el turismo consciente y responsable necesita atención, inversión y necesita de la mano, el empuje y la agilidad de la administración pública”, algo que también Federico Fuster comentaba: “nosotros las cosas las hacemos encantados y si reducen nuestros costes más. Hay financiación, hay dinero y voluntad, pero las administraciones tienen que poner los medios, porque la burocracia es muy lenta”.