Los fondos europeos, ¿una oportunidad desaprovechada para el sector?
Hosteltur. El Gobierno ha aprobado ya el 70,5% de los fondos europeos Next Generation destinados a turismo. En concreto, un total de 2.399 millones de euros entre 2021 y 2023, según detallaba recientemente la secretaria de Estado de Turismo, Rosana Morillo, en la Comisión de Industria, Comercio y Turismo en el Congreso de los Diputados. Sin embargo, el sector se queja de que estas ayudas apenas han llegado a las empresas.
El Gobierno ha aprobado ya el 70,5% de los fondos europeos Next Generation destinados a turismo. En concreto, un total de 2.399 millones de euros entre 2021 y 2023, según detallaba recientemente la secretaria de Estado de Turismo, Rosana Morillo, en la Comisión de Industria, Comercio y Turismo en el Congreso de los Diputados. Sin embargo, el sector se queja de que estas ayudas apenas han llegado a las empresas.
El reparto correspondiente a turismo “avanza a buen ritmo”, señalaba Morillo. De los 3.400 millones de euros procedentes de los fondos europeos y destinados al Plan de Modernización y Competitividad del Sector Turístico entre 2021 y 2023, 1.313 millones de euros han sido aprobados y otros 2.086 millones han sido transferidos, sumando un total de 2.399 millones de euros.
Por otro lado, el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital abrió también una línea de ayudas para fomentar la digitalización de las pequeñas y medianas empresas a través del llamado Kit Digital, financiado también con fondos europeos.
Sin embargo, en un encuentro organizado recientemente por la Mesa del Turismo de España, los empresarios participantes se quejaban de que los fondos europeos no están llegando a sus negocios (más datos en Las empresas turísticas afrontan el verano con muy buenas perspectivas).
El presidente de la Confederación Española de Agencias de Viajes (CEAV), Carlos Garrido, mostró su malestar porque los fondos “no están llegando a las agencias de viajes, un sector con gran presencia de pymes”, a pesar de que desarrollaron numerosos proyectos empresariales para acceder a los mismos cuando se anunciaron por parte del Gobierno.
El director general de Cruise Lines International Association (CLIA) España, Alfredo Serrano, echa en falta que las propias autoridades políticas y administrativas hablen y se preocupen más de esta cuestión. De hecho, lanzó esta preguntaba: “¿Hay alguien que esté coordinando esto?”.
Rafael Barbadillo, presidente de la Confederación Española de Transporte en Autobús (Confebus) reconoció que este sector está recibiendo fondos para renovar la flota, con la condición de que se destinen a vehículos con emisiones cero.
Sin embargo, se mostró en desacuerdo con las cuantías recibidas, que, según expuso, son muy inferiores a las de países como Alemania y Portugal, que llegan a ser del 100%. Además, cuestiona los criterios establecidos. A modo de ejemplo, explicó que no se incluye a los vehículos con motor diésel de nueva generación, cuando sus emisiones son prácticamente nulas.
Juan Cierco, presidente del Consejo de Turismo de la CEOE y director corporativo de Iberia, se quejó de que el turismo no ha recibido los fondos que le corresponden en proporción a su importancia para la economía española, pero se mostró más crítico con el propio sector. Considera que éste es responsable de no haber recibido suficientes ayudas porque “no hemos sido capaces de desarrollar programas realmente efectivos, no se han presentado propuestas ambiciosas”.
En su opinión, “ha faltado unión y capacidad de identificar planes tractores y ambiciosos”. Se han presentado numerosos proyectos, pero “no ha habido planes que tengan mucho impacto, como ha sucedido con el coche eléctrico”, que sí que ha conseguido un PERTE porque este sector se ha presentado con un plan muy concreto. No obstante, dijo que todavía hay tiempo todavía porque hasta 2026 se pueden ejecutar algunos planes.
Cuatro ejes de los fondos para el turismo
Durante su comparecencia en el Congreso de los Diputados, Rosana Morillo recordó los cuatro ejes que contemplan los fondos europeos para el sector:
-La transformación del modelo turístico hacia la sostenibilidad. En este apartado se prevé que las cuantías transferidas a finales de 2023 alcancen un 72% de los 1.923 millones de euros que tiene presupuestados.
-El programa digital y de inteligencia para destinos y sector turístico aprobará el 25% al final de 2023.
-Un tercer eje, dotado con 220 millones de euros, espera transferir el 100% de los fondos a distintos territorios antes de la llegada del verano.
-Actuaciones especiales en el ámbito de la competitividad, con un presupuesto de 920 millones de euros, llegará al 73% de ejecución presupuestaria al final año.